Retazos de anécdotas: pensando nuestras acciones, construyendo nuestra(s) historia(s)

Autores/as

  • Claudia C. Anzorena INCIHUSA - CONICET

Palabras clave:

aborto, derecho, movimiento feminista

Resumen

En este artículo compartimos algunos hitos en la historia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como parte de la lucha por el derecho al aborto en Argentina. Relata, desde un saber situado, en qué consiste esta Campaña, sus raíces en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres (Rosario, 2003), la reunión de constitución realizada en Córdoba en 2005 y acciones desarrolladas en Mendoza. Esta Campaña, ha motorizado una gran cantidad de procesos que muestran los avances logrados y los desafíos que se presentan en vistas de la legalización y despenalización (legal y social) del aborto en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia C. Anzorena, INCIHUSA - CONICET

Actualmente se desempeña como investigadora asistente del CONICET. Los temas de investigación giran en torno a las relaciones entre mujeres, Estado y ciudadanía. Es Licenciada en Sociología de la UNCuyo, Especialista en género y políticas públicas (Priggep – Flacso), Magister en Política y Gestión de la Educación (UN Luján) y doctora en Ciencias Sociales de la UBA.

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, congresos y  de divulgación. Es autora del libro Mujeres en la trama del Estado: una lectura feminista de las políticas públicas, editado el años 2013, en Mendoza por la Ediunc.

Citas

AAVV. 2013. El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible. Buenos Aires: Herramienta.

AAVV. 2009. Foro: Las acciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ante el Aborto No Punible. La Pampa: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

AAVV. 2011. Seminario Internacional: Acceso a la justicia reproductiva. Rosario: INSGENAR-CCD-IPPF.

Alma, Amanda, y Paula Lorenzo. 2008. Mujeres que se Encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005). Buenos Aires: Feminaria.

Anzorena, Claudia. 2013. "Romper la ley: el gobierno de Mendoza frente al "aborto no punible." Revista Bagoas, Estudos Gays, Gênero e Sexualidades, nº 9 (2013): 267-292.

Anzorena, Claudia, y Ruth Zurbriggen. 2011. "Notas para pensar una experiencia de articulación por la ciudadanía sexual y reproductiva: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina." Revista Herramienta, nº 48 (Octubre 2011): 197-211.

Bach, Ana María. 2010 Las voces de la experiencia. El viraje de la filosofía feminista. Buenos Aires: Biblos.

Bareiro, Line. 2012. "Avances y desafíos para la participación política de las mujeres." En Lidera: participación en democracia. Experiencias de mujeres en el ámbito social y político en la Argentina., de Natalia (dir.) Gherardi, 27-36. Buenos Aires: ELA Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Di Marco, Graciela. 2011. "Las demandas en torno al aborto legal en Argentina y la constitución de nuesvas identidades políticas." En Feminismos, democratización y democracia radical, de Graciela Di Marco y Constanza Tabbush, 177-200. Provincia de Buenos Aires: UNSAM: USAM Edita.

Díaz, Estela. 2011. "La historia de L.M.R." En LMR contra Estado Argentina. Acceso a la justicia en un caso de aborto legal, de AAVV. Argentina: CCD – INSGENAR – CLADEM- AECID.

Francisco, Josefa, y Peggy Antrobus. 2011. "Movimiento de mujeres: negociaciones de los contratos sociales en espacios intergubernamentales multilaterales y entre movimientos transnacionales." En Feminismos, democratización y democracia radical, de Graciela Di Marco y Constanza Tabbush, 55-74. Provincia de Buenos Aires: UNSAM: USAM Edita.

Fraser, Nancy. 2008. Escala de justicia. Barcelona: Herder.

Hernes, Helga. 2003. El poder de las mujeres y el Estado del bienestar. Madrid: Vindicación feminista.

Jane. 1990. "Justcall ‘Jane’." En From Abortion to Reproductive Freedom: Trasforming a Movement, de AAVV, 93-100. Boston-MA: South EndPress.

Lorde, Audre. 2003. "Aprender de los sesenta." En La hermana, la extranjera, de Audre Lorede. Madrid: Horas y HORAS.

Maffeo, Florencia, Natalia Santarelli, Paula Satta, y Ruth Zurbriggen. 2015. "Parteras de nuevos feminismos. Socorristas en red - feministas que abortamos: una forma de activismo corporizado y sororo." Revista Venezolana de Estudios de la Mujer 20, nº 4 (Enero-Junio 2015): 2179-2279.

Mario, Silvia, y Edith Pantelides. 2007. Morbilidad materna severa en la Argentina. Estimación de la magnitud del aborto inducido. Resumen Ejecutivo, Buenos Aires.: CEDES-CENEP.

Rodríguez Agüero, Laura, y Grasselli, Fabiana. 2008. "El testimonio como herramienta para la reconstrucción de la memoria de los sectores subalternos.". En: Alejandra Ciriza (coord.) Intervenciones sobre ciudadanía de mujeres, política y memoria. Perspectivas subalternas, pp. 58-74. Buenos Aires: Feminaria.

Tribe, Laurence H. 2012. El aborto: guerra de absolutos. México: Fondo de Centro Económico -Institito Nacional de Ciencias Penales.

Yañez, Sabrina. 2015. De cómo las instituciones de salud pública regulan las experiencias de embarazo, parto y puerperio"¦ y de lo que resta (Mendoza, 2001 - 2013). Buenos Aires: Tesis Doctoral en Antropología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

22-08-2017

Cómo citar

Anzorena, C. C. (2017). Retazos de anécdotas: pensando nuestras acciones, construyendo nuestra(s) historia(s). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/588