Alfabetización académica y filosofía

Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades

Autores/as

  • María Rita Moreno Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo https://orcid.org/0000-0002-0858-4077

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.063

Palabras clave:

alfabetización académica, comprensión, producción, textos académicos, filosofía, Universidad

Resumen

El presente texto procura articular una serie de aristas surgidas de una práctica docente en torno al saber filosófico diagramado académicamente. En concreto, constituye una reflexión sobre la alfabetización académica en las carreras de Filosofía de nivel universitario y, más específicamente, en relación con una inquietud fundamental: ¿cómo enseñar a comprender/producir un texto académico en tal marco institucional? Con el objetivo de determinar algunos indicios que ayuden a reflexionar sobre lo que abre tal pregunta, en este trabajo se busca exponer algunos aspectos emanados de mi experiencia como docente universitaria y abordar la comprensión/producción de textos académicos desde una perspectiva filosófica. En concreto, se trata de un ejercicio docente específico desarrollado durante el período 2019-2021 en el espacio curricular “Comprensión y Producción de Textos Académicos”, correspondiente al primer año de la Licenciatura en Filosofía y del Profesorado Universitario en Filosofía, ambas carreras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rita Moreno, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis doctoral se titula "Mirioramas de la modernidad. Walter Benjamin, Theodor Adorno y la construcción de una teoría crítica en torno al problema de la actualidad filosófica". Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), bajo la dirección de Adriana Arpini. Es docente de la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre temas de Teoría crítica. Participa en grupos de investigación vinculados a los estudios críticos de la modernidad.

Citas

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. Siglo XXI.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Castelló, M. (2014). Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión y últimas investigaciones. Enunciación, 19 (2), 346-365. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.enunc.2014.2.a13

Di Lorenzo, E., Puig, V. y Zani, A. (2015). Leer y escribir en la universidad. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. Delta 35 (2), 1-32. https://doi.org/10.1590/1678-460X2019350201

Ord. 049-CD-2019. Plan de Estudio Licenciatura en Filosofía, 11 de octubre de 2019. https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-049cd2019-plan-de-estudio-licenciatura-en-filosofiacompressed.pdf

Ord. 050-19-CD. Plan de Estudio Profesorado Universitario en Filosofía, 11 de octubre de 2019. https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/ord-050-19-cd-plan-de-estudio-profesorado-universitario-en-filosofiacompressed.pdf

Ord. 75/2012-CS. Plan Estratégico Universidad Nacional de Cuyo, 26 de diciembre de 2012. https://www.uncuyo.edu.ar/planificacion/upload/ordenanza-75-aprobacion-plan-estrategico1.pdf

Ord. N° 075/2016-CS. Enfoque Basado en Competencias de la universidad Nacional de Cuyo. 24 de octubre de 2016. https://www.uncuyo.edu.ar/articulacionsocial/upload/pse-ocs00752016.pdf

Programa de Comprensión y Producción de Textos Académicos. Ciclo lectivo 2021. https://drive.google.com/file/d/1k-jy9HAPmenMl5072Ar5NwcYVFsy2uXC/view

Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Paidós.

Vedda, M. (2016). Crisis del lenguaje y ocaso de la experiencia en Walter Benjamin y Siegfried Kracauer. Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 6(6), 308-321. http://constelaciones-rtc.net/article/view/871

Wells, G. (1990). Talk about text: Where Literacy is Learned and Taught. Curriculum Inquiry, 20 (4), 369-405. https://doi.org/10.1080/03626784.1990.11076083

Williams, R. (2013). Lectura y crítica. Godot.

Descargas

Publicado

16-11-2022

Cómo citar

Moreno, M. R. (2022). Alfabetización académica y filosofía: Reflexiones a partir de la confección de un plan de actividades. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.063