Memorias de infancia

Narraciones del disciplinamiento en la escuela primaria

Autores/as

  • Julia Alcain Universidad Nacional de la Patagonia Austral

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.071

Palabras clave:

Experiencia, disciplinamiento, respeto, miedo, infancia

Resumen

¿Qué queda de la escuela? La experiencia de la escuela primaria deja huellas que se memoran y narran tiempo después, dando cuenta de lo que ha afectado y atravesado las vidas en el tiempo de la infancia. A partir de la investigación narrativa y mediante entrevistas abiertas nos propusimos recuperar y analizar lo que los adultos memoran de ese tiempo. Sintetizamos los resultados del trabajo de campo, que ubican al disciplinamiento, al miedo y al respeto como los tópicos de mayor recurrencia e intensidad, como asimismo a los sentidos otorgados a estos recuerdos. Esbozamos finalmente lo que se olvida o se silencia. La reflexión a la que invita el artículo enfatiza en los efectos que la escuela y los adultos producen de manera imperceptible o poco tematizada, en la vida de quienes las habitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Alcain, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Docente investigadora. Magister en Metodología y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales. Universidad de la Patagonia Austral. Diploma Pedagogías de las Diferencias. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Diploma en Educación Crítica, Género y Nuevas Subjetividades". Facultad De Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de la Plata. Profesora de Filosofía. Facultad De Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional De La Plata.

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Laborde Editor.

Álvarez Bravo, P. (2017). La historia oral es un arte de la escucha. Entrevista a Alessandro Portelli, Kamchatka 9, 543-552. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6091761

Antelo, E. (2007). Alarma en las escuelas. Miedo, seguridad y pedagogía. Propuesta educativa, 27(14), 7-17. http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2019/12/ dossier_Antelo_PE27.pdf

Antelo, E., Redondo, P. y Zanelli, M. (2012). Lo que queda de la infancia: recuerdos del Jardín. Homosapiens.

Arfuch, L. (2015). Espacio biográfico, memoria y narración. En Murillo Gabriel Arango (comp.) Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Editorial de la FFyL UBA. pp. 297-309. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-de-experiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf

Connelly, F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, et. al. (Ed.) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Laertes. pp.11-59

Contreras Domingo, J. y Pérez de Lara, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En Contreras Domingo, J.; Pérez de Lara, N. (comps.) Investigar la experiencia educativa. Morata. pp. 21 -86

Diker, G. (2008). Autoridad y transmisión: algunas notas teóricas para re-pensar la educación, Revista Educación y Humanismo, 10(15), 58-69. www.unisimonbolivar.edu.co/publicaciones/ index.php/educacionyhumanismo

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós.

flores, v. (2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. Ponencia presentada al XX Congreso Pedagógico de UTE. https://educacionute.org/wp-content/uploads/2016/05/Afectos-pedagogias-infancias-heteronormatividad-PONENCIA-2.pdf

Forster, R. (2016). Los tejidos de la experiencia. En J. Larrosa, C. Skliar (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Homo sapiens. pp. 121-141

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. La Piqueta.

Foucault, M. (2002). Los medios del buen encauzamiento. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno Editores. pp. 175-198

Hernández, F. (2007). Narrativas de todo en las subjetividades en la Escuela Primaria. Perspectiva, 1(25), pp.71-206.

Jelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?. En Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno Editores. pp. 17-37

Kojève, A. (2006). La dialéctica del amo y del esclavo en Hegel. Editorial Leviatán.

Larrosa, J. (2016). Experiencia y alteridad en educación. En J. Larrosa, C. Skliar (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Homo sapiens. pp. 13-45.

Larrosa, J. (2016). Palabras para una educación otra. En Larrosa, J.; Skliar, C. (comps.) Experiencia y alteridad en educación. Homo sapiens. pp. 189-203.

Martuccelli, D. (2009). La autoridad en las salas de clase: problemas estructurales y márgenes de acción. Diversia, 1, pp. 99-128.

Miller, A. (1998). Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño. Tusquets Editores.

Scharagrodsky, P. (2007) Pedagogía. El cuerpo en la escuela. En M. Southwell (coord.) Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.869/pm.869.pdf

Todorov, T. (2013). Los usos de la memoria, Memoria. Revista sobre Cultura, Democracia y Derechos Humanos 10, 2-17 https://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/09/Todorov.pdf

Descargas

Publicado

22-01-2023

Cómo citar

Alcain, J. (2023). Memorias de infancia: Narraciones del disciplinamiento en la escuela primaria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.071