Tramas cronotópicas y devenires auto-biográficos en la formación doctoral

La performatividad del posgrado desde las narrativas de docentes universitarios

Autores/as

  • Jonathan Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Porta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Francisco Ramallo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.067

Palabras clave:

Educación superior, formación de posgrado, biografías, narrativas, performatividad

Resumen

La formación doctoral representa en sí misma un itinerario educativo particular y complejo. Su singularidad radica no solo en aspectos institucionales, sistémicos o curriculares de cada programa de formación, sino que éste atraviesa al sujeto desde coordenadas biográficas, temporales y afectivas que solo pueden dimensionarse a través de su propia textualización y narración. Posicionados desde perspectivas pos cualitativas de investigación social, el enfoque biográfico, auto-biográfico y narrativo, emerge como posibilidad para recuperar las experiencias vividas por aquellos docentes universitarios que han atravesado la formación doctoral, resemantizarlas a partir de sus relatos de vida y reinterpretarlas desde nuevos sentidos y significados. En el presente artículo, a partir de los testimonios de docentes universitarios, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas que acontecen el devenir de la formación, su carácter formativo, y la compleja amalgama entre vida, profesión y formación evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios íntimos desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro más humano de la formación de posgrado y, producir desplazamientos y debates futuros en torno al objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonathan Aguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Humanidades y Artes mención Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigador Asistente del CONICET. Posdoctorado en Cs. Sociales por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Docente, Investigador y Director del Departamento de Cs de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED)

Luis Porta, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España). Docente e Investigador del Departamento de Cs de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador Principal del CONICET, Argentina. Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) radicado en el Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED) FH- UNMdP. Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Francisco Ramallo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Humanidades y Artes mención Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigador Asistente del CONICET. Docente e Investigador del Departamento de Cs de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED).

Citas

Aguirre, J. (2022) El Rostro Humano de las políticas educativas. Narrativas del proyecto de formación docente “Polos de Desarrollo”. EUDEM.

Aguirre, J. (2021a) “La formación de posgrado en la profesión académica argentina. Exploraciones a partir del proyecto APIKS y los anuarios estadísticos universitarios.” Revista de Educación. 23(2), 1-15.

Aguirre, J. (2021b) “Profesión Académica y Formación Doctoral. El caso argentino en el marco del estudio internacional APIKS”. Revista Praxis. 25(1), pp.1-15.

Aguirre, J. y Porta, L. (2021) “La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina” RMIE. 91(26), pp. 1035-1059.

Aguirre, J., y Porta, L. (2022). Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales. Archivos De Ciencias De La Educación, 16(22), e111. https://doi.org/10.24215/23468866e111

Aiello, M. y Pérez Centeno, C. (2010) La formación de posgrado de los académicos argentinos desde una perspectiva internacional y comparada. Trabajo presentado en I Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, 7 y 8 de mayo.

Altbach, P.G. (2002). The Decline of the Guru: The Academic Profession in Developing and Middle-Income Countries. Center for International Higher Education Lynch School of Education.

Araujo, S. y Walker, V. (2020) “El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada”, Integración y Conocimiento, 9 (1), 11–29

Arfuch, L. (2010). La entrevista, una invención dialógica. Paidós.

Arfuch, L (2016). El giro afectivo: Emociones, subjetividad, política. DeSignis 24, 245-254.

Bajtín, M. (1991). Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Taurus.

Berlant, L (2020). Optimismo cruel. Caja Negra.

Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano. Gedisa.

Bourdieu, P. (1993). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, P. (2003). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Quadrata

Bourdieu, P. (2012). Homo Academicus. Siglo XXI Editores.

Chul Han. B. (2014). El aroma del tiempo. Siglo XXI Editores

Coccia, E. (2010). La vida sensible de las cosas. Ed. Marea.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). El Antiedipo. Barral Editores

Delory, Momberger, C. (2009). Biografía y educación Figuras del individuo-proyecto. CLACSO.

Delory-Momberger, C. (2014). La parte del relato en la construcción de sí. En Delory_Monberger, C. Acerca de la investigación en educación. Fundamentos, métodos y prácticas. Edit Téraédre.

Despret, V. (2022). Habitar como pájaro. Modos de hacer y de pensar territorios. Cactus

Duras, M. (1994). Escribir. Marginales.

Fernández Fastuca, L. (2018). Pedagogía de la formación doctoral. Teseo-UAI

Frigerio, G y Diker, G. (2012). Educar: (sobre)impresiones estéticas. Del Estante Editorial.

Gómez Pardo, R. (2011). Deleuze o “devenir deleuze”. introducción crítica a su pensamiento. Ideas y valores 60 (145). 131-149.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Grupo Editorial.

Hernández-Hernández, F., y Revelles Benavente, B. (2019). La perspectiva post-cualitativa en la investigación educativa: genealogía, movimientos, posibilidades y tensiones. Educatio Siglo XXI. 37(2). 21–48.

Lather, P. (2013). Methodology-21: what do we do in the afterward? International Journal of Qualitative Studies in Education. 26 (6). 634-645. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788753

Le Grange, L. (2022). ¿Qué es la investigación (post)cualitativa? Revista de Educación. 27(1), 1-15.

Lispector. C. (2011). Sólo para mujeres. Consejos, recetas y secretos. Siruela

Kaplan, K (2018). Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación. Miño y Dávila.

Mancovsky, V. (2021). Pedagogía de la formación doctoral. Relatos vitales de directores de tesis. Ed. Biblios.

Marramao, G. (2008). Mínima temporalia. tiempo, espacio, experiencia. Gedisa

Marramao, G. (2009). Kairós. Apología del tiempo oportuno. Gedisa

Marquina, M. (2013). “¿Hay una profesión académica Argentina? Avances y reflexiones sobre un objeto en construcción”. Pensamiento Universitario, 15(1), 35-58.

Marquina, M. (2020). Between the global and the local: The study of the academic profession from a Latin American perspective. Higher Education Governance & Policy, 1(1), 63-75.

Molinas, I. (2017) La experiencia estética y el diseño de aulas expandidas. Revista Catalejos. 3(5), 67-89.

Murillo, G. (2021) “Vidas narradas en educación. Horizontes teóricos y fuero público.” En Porta L. La expansión biográfica en la investigación educativa. FFyL-UBA

Passeggi, M. (2020). Reflexividad narrativa: "vida, experiencia vivida y ciência". Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 91-109.

Porta, L y Grinberg, S. (2018). Manifestar(se). Once ejercicios de resistencia a favor de la educación. Praxis educativa, 2(22) 14 -19.

Porta, L y Aguirre, J (2019a) “Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la docencia y la profesión académica en la universidad”. Revista Faces. 25 (53),71-89.

Porta, L. y Aguirre, J. (2019b) “Narrativas (auto)biográficas en la pedagogía doctoral. Formas otras de habitar los cotidianos de la formación en el posgrado universitario”. Revista Ponto de Interrogação. 9(1), pp. 1-3

Porta, L. Aguirre, J. y Borges, Y. (2020). Las pedagogía(s) doctoral(es) en clave narrativa. Cartografías biográficas e investigativas en la formación de posgrado. Revista de Educación. 19(1). 9-12

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. EUDEBA.

Porta, L., & Ramallo, F. (2022). Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación. Praxis Educativa, 26(2), 1-14.

Ramallo, F y Porta, L (2020). (In)visibilidades afectivas: las metodologías artísticas en la investigación narrativa. Revista Teias 21(62), 439-354.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y Narración. Siglo XXI.

Sedgwich, E. K. (2018). Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Alpuerto.

Serra, M y Antelo, E (2013). ¿Una pedagogía sin atributos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 77(27), 65-75.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Alfaguara.

Sontag, S (2018). Contra la interpretación y otros ensayos. Debolsillo.

Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina: un mapa imperfecto de un territorio en expansión. RMIE 19(62). 762-786.

Suárez, D. (2021). Investigación narrativa, relatos de experiencia y revitalización del saber pedagógico. Espacios en Blanco. 2(31), 365-379.

St. Pierre, E. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada), (pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc

Taylor, D. (2015). Performance. Asunto Impreso.

Teichler U. (2017) “Academic Profession, Higher Education”. En Shin J., Teixeira P. (eds) Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer, Dordrecht.

Yuni, J y Urbano, C (2018) Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella. Praxis educativa. 2 (22) 74-92.

Descargas

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Aguirre, J., Porta, L., & Ramallo, F. (2022). Tramas cronotópicas y devenires auto-biográficos en la formación doctoral: La performatividad del posgrado desde las narrativas de docentes universitarios. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.067