Escribir, experimentar y narrar: experiencias ambientales en la constitución docente
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.069Palabras clave:
Educación Ambiental, Diario, Formación de profesoresResumen
Se asume la investigación narrativa (auto)biográfica como forma de documentar las experiencias ambientales de la formación del profesorado. Así, se presentan las narrativas de experiencias que involucran la Educación Ambiental en la formación inicial de un profesor-investigador, que muestran que el tema de su investigación de maestría está relacionado con las experiencias ambientales vividas en el contexto escolar y académico reforzando la perspectiva de la investigación a partir de los recuerdos de la infancia y el reencuentro con las narrativas construidas en la formación inicial. Presenta comprensiones relacionadas con la formación ambiental del profesorado y el potencial del proceso narrativo (auto)biográfico centrado en las narraciones revividas y recontadas al recuperar el diario de formación del profesor-investigador. Se argumenta que el acto de documentar la experiencia de formación muestra el potencial de la investigación narrativa y reafirma la importancia de la escritura (auto)biográfica en el proceso de investigación.
Descargas
Citas
Abrahão, M. H. M. B. (2016). Intencionalidade, reflexividade, experiência e identidade em pesquisa (auto) biográfica: dimensões epistemo-empíricas em narrativas de formação. In.: Bragança, I. F. de S.; Abrahão, M. H. M. B.; Ferreira, M. S. (org.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. Curitiba: CRV, p. 29-50.
Aragão, R. M. R. de. (2002). Compreendendo a Investigação Narrativa de Ações Escolares de Ensino e de Aprendizagem no Âmbito da Formação de Professores. ANPED. https://www.anped.org.br/sites/default/files/t0818.pdf
Carniatto, I. (2002). A formação do sujeito professor: investigação narrativa em Ciências/Biologia. Cascavel: Unioeste.
Cavalcanti, M. C. (2019). Charge: Intertextualidade e Humor. Revista Virtual de Letras, v. 4, n. 2, p. 73-88, ago./dez.
Clandinin, D. J.; Connelly, F. M. (2015). Pesquisa Narrativa: Experiência e História em Pesquisa Qualitativa. Uberlândia: EDUFU.
Cousin, C. (2010). Pertencer ao navegar, agir e narrar: a formação de educadores ambientais. (Tese Doutorado). Rio Grande: Fundação Universidade Federal do Rio Grande. https://repositorio.furg.br/bitstream/handle/1/2842/cludia%20da%20silva%20cousin.pdf?sequence=1
Freire, P. (2018). Pedagogia da Autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 57ª ed. Paz e Terra.
Günzel, R.E. (2020). Educação Ambiental nos diários de bordo: retratos da formação inicial de professores no PETCiências. Dissertação de Mestrado. Rio Grande: Universidade Federal do Rio Grande. https://sistemas.furg.br/sistemas/sab/arquivos/bdtd/532c3c5d4c2b315636779ebecc3c81d9.pdf
Hess, R. (2006). Momento do diário e diário dos momentos. In: Souza, E.C.; Abrahão, M.H.M.B. (Orgs.) Tempos, narrativas e ficções: a invenção de si. EDIPUCRS.
Larrosa, J. (2007). Tremores: escritos sobre experiência. 1 ed. Autêntica Editora.
Lispector, C. (1998). Água viva. Rocco.
Lispector, C. (2004). Aprendendo a viver. Rocco.
Marques, M.O. (2008). Escrever é preciso: o princípio da pesquis. Ed.Vozes.
Pórlan, R.; Martín, J. (1997). El diário del professor: um recurso para investigación em el aula. Diada.
Souza, E. Cl. de. (2011). Memória, (Auto)Biografia e Formação. In.: Chaves, S.; Brito, M. (org.). Formação e Docência: perspectivas da pesquisa narrativa e autobiográfica. Belém: CEJUP
Suárez, D.H.; Arganani, A.; Dávila, P. (2017). Narrar la experiência educativa. Colectivos y redes docentes en torno de relatos pedagógicos. Revista del IICE, v. 42, n. 1, p. 43-56.
Tozoni-Reis, M.F. (2008). Educação Ambiental: natureza, razão e história. 2ed.Autores Associados.
Uhmann, R.I.M.; Günzel, R. E.; Both, M. (2018). Universidade e Escola Aliados na Formação: contribuições do PETCiências. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar. Mossoró, v. 04, n. 12.
Uhmann, R.I.M. (2013). Interações e Estratégias de Ensino de Ciências: com foco na Educação Ambiental. Appris.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafaela Engers Günzel, Aline Machado Dorneles
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.