Sobre una tesis autobiográfica, una vuelta a la escuela, la autoficción y la poesía

Autores/as

  • Valeria Metzdorff Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.070

Palabras clave:

Tesis, Autobiografía pedagógica, Acción poética, autoficción, poética pedagógica

Resumen

En este trabajo analizo la construcción de mi tesis titulada “Siervas inútiles somos. Autoficción devuelta a la escuela”, profundizando en los recursos y posibilidades de la autobiografía pedagógica, presentándola como acción poética, desde una concepción de lo humano y del sujeto proveniente de la fenomenología y la hermenéutica, el postestructuralismo y las epistemologías postmodernas. Las conclusiones plantean la posibilidad de avanzar en el esbozo de un ámbito para una poética pedagógica que adopte del campo artístico la reflexión sobre los procesos distintos de producción y de presentación de las obras para contribuir a visibilizar otras formas de nombrar y de crear lo que vivimos las maestras y los alumnos y lo que las escuelas son en nuestra continua construcción autobiográfica que siempre es también, autoficción y producción poética.

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Publicado

21-01-2023

Cómo citar

Metzdorff, V. (2023). Sobre una tesis autobiográfica, una vuelta a la escuela, la autoficción y la poesía. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.070