Arqueologías biográficas: investigaciones-promesas a propósito del realismo agencial y otras actancias
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.076Palabras clave:
arqueologías biográficas, investigación educativa, realismo agencialResumen
El texto que sigue compendia reflexiones alrededor de lo educativo y lo pedagógico a propósito de procesos y proyectos de investigación en curso del Grupo de Investigación en Escenarios y Subjetividades Educativas (GIESE) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En los protocolos de la investigación académica este manuscrito puede inscribirse en el género “artículo” a condición de que se conciba en el marco de una etnografía previa de larga duración, lo que supone un conjunto de conversaciones en las cuales varias corrientes “teóricas” y experiencias de trabajo de campo intra-actúan—para codificarlo en términos realista-agenciales—en pos de producir relatos que puedan conmover o inspirar otras búsquedas. El artículo utiliza la imagen de la canción para proponer una inmersión en lo que se acuña contingente y provisoriamente como “arqueologías biográficas”, con el fin de estimular la imaginación respecto ciertos modos alternados y alterados de performar la investigación educativa. Este movimiento podría colaborar, anhelo, con una producción responsable del presente.
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