Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación

Autores/as

  • María Victoria Crego Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.082

Palabras clave:

Docencia, Educación, Narrativa, Profesores memorables

Resumen

En este artículo me dispongo a recuperar la experiencia de investigar la vida de seis profesores memorables de la Escuela de Educación Secundaria Nº19 de la ciudad de Mar del Plata, dando cuenta del giro sensorial que dio la investigación al tematizar la intimidad de quién la narra. Identificar las tramas que intervienen en la composición de la memorabilidad en las biografías de los profesores memorables, no fue un proceso directivo, desde arriba y a priori, sino que por el contrario implicó una íntima relación de valorización entre la narradora y los profesores de nuestras prácticas docentes. En cuyo devenir pude reconocer las implicancias de mi propia biografía escolar y profesional, entrenando mi voz de investigadora se coló mi voz de profesora y de cantante, está última en analogía con el lenguaje musical posibilitó relatos consentidos con la intimidad de esta investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Crego, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Educación y Profesora en Comunicación Social. Profesora en escuelas públicas secundarias y miembro del Grupo de Extensión Pedagogía, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

Arfuch, L. (2016). El giro afectivo: emociones, subjetividad, política. DeSignis Nº 24, Pp-245-254.

Bain, K. (2012) ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación de Facultad de Humanidades Nº4, Volº1. Pp-63-74.

Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.

hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.

Lorde, A. (2016). Lo erótico como poder y otros ensayos. Bocavulvaria Ediciones.

Murcia, L. (2017). Relatos y experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes nóveles de escuela secundaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

Flores, G., & Porta, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior. Praxis Educativa, 16(2), 52-61. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/532

Porta, L y Flores, G. (2017). La investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

Porta, L. y Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. RAES- Revista argentina de educación superior. Año 5, No. 6.

Porta, L.; Sarasa, M. C. y Álvarez, Z (2010). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades N.º 1.

Ramallo, F. (2018). El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Editado por María Carolina Rojas. - 1a ed. Universidad Nacional de Mar del Plata. Libro digital, EPUB.

Rubin, G. (2018). En el crepúsculo del brillo: la teoría como justicia erótica. Bocabulvana ediciones.

Descargas

Publicado

01-02-2023

Cómo citar

Crego, M. V. (2023). Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.082