La relación pedagogía-colonialidad

No se nos ve donde nos encuentran, sino donde nos sentimos vivir

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.112

Palabras clave:

Pedagogía viva, colonialidad, escuela primaria

Resumen

Desde una perspectiva filosófico-educativa, este artículo aborda la relación pedagogía-colonialidad y sus efectos en la escuela. A partir del análisis de estos elementos, su convivencia y tensión se reconoce una pedagogía viva que habilita el habitar la escuela desde y para una práctica deslegitimadora de las formas escolares coloniales. El escrito se basa en una investigación realizada en dos escuelas primarias públicas del sur de Mendoza (2019-2022) a partir de los métodos de comunidad de diálogo y comunidad de indagación. Esta buscó explorar la coligación entre el proyecto educativo moderno colonial-eurocéntrico y las formas de habitar la escuela, a partir del supuesto de que tal relación cercó la construcción de cosmovisiones, proyectos de vida y lazos comunitarios sociales contextualizados, sosteniendo como válidas reducidas opciones de vida y sobrevivencia social. La coligación supuso advertir los elementos escolares presentes y ausentes envueltos, aquellos presentes de manera hegemónica, impuestos por la racionalidad moderna, y aquellos ausentes, invisibilizados o no evidentes desde esa lógica. En las tensiones entre presencia y ausencia visibilizadas en el estudio emerge la relación pedagogía-colonialidad. Para abordarla, primero se despliega la construcción de un marco teórico que piensa las marcas coloniales a través de Aníbal Quijano, la posibilidad de una pedagogía crítica a través de Paulo Freire y sus contradicciones en la modernidad. Segundo, se amplía esta caracterización a partir de la idea de pedagogía viva y lo que convoca. Finalmente se reflexiona sobre la pedagogía viva como proyecto que recupera lazos sociales-comunitarios rotos por el proyecto escolar moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Freire, Paulo (1985). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores.

Kohan, Walter (2022). Paulo Freire: Um menino de 100 anos. NEFI: Edições

Kohan, Walter y Olarieta, Fabiana (Coord.). (2013). La escuela pública apuesta al pensamiento. Homo Sapiens Ediciones.

Larrosa, Jorge. (2009) Experiencia y alteridad en educación. Presentación. En: Skliar, Carlos y Larrosa, Jorge. (Org.) Experiencia y alteridad en educación. pp. 13-44. Homo Sapiens Ediciones.

Larrosa, Jorge (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de la Cultura Económica.

Larrosa, Jorge (2010). Herido de realidad y en busca de la realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. En: Contreras Domingo, José y Pérez de Lara, Nuria (Eds.) Investigar la experiencia educativa. pp. 87-116. Ed. Morata.

Larrosa, Jorge (2017). Pedagogía profana. Estudios sobre el lenguaje, subjetividad y educación. Miño y Dávila Editores.

Larrosa, Jorge con Rechia, Karen (2018). P de Profesor. Ed. Noveduc.

Quijano, Aníbal (2014a) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. pp. 777-832. Ed. Clacso. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140507042402/eje3-8.pdf

Quijano, Aníbal (2014b) Colonialidad del Poder y clasificación social. En: Castro Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramon (Comp.) (2007) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 285-327. Ed. Siglo del Hombre. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506032333/eje1-7.pdf

Quiróz, María Milena (2023) El día a día y lo imponderable. Formas pedagógicas contracoloniales en escuelas primarias del sur de Mendoza [Tesis de doctorado publicada en el repositorio UNCUYO]. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Segato Rita (2018a). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Ed. Prometeo Libros.

Segato Rita (2018b). Contra-Pedagogías de la crueldad. Ed. Prometeo Libros.

Skliar, Carlos. [Carlos Skliar]. (24 de mayo de 2021). Buenas tardes, muchas gracias por estar aquí, por acompañarnos, y haber aceptado esta humilde invitación a nada más y nada menos que una lectura. Proponerles una lectura juntos. [Video]Facebook.https://www.facebook.com/paginacarlosskliar/videos/4144575755635719

Descargas

Publicado

22-11-2023

Cómo citar

Quiroz, M. (2023). La relación pedagogía-colonialidad: No se nos ve donde nos encuentran, sino donde nos sentimos vivir. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(2), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.112

Número

Sección

Artículos