Aprendizajes docentes, habilidades del siglo XXI y postpandemia

Estudio de caso

Autores/as

  • Jorge Iván Hoyos-Morales Institucion Educativa Antonio Holguín Garcés https://orcid.org/0000-0003-1948-4781
  • Jesús Gabriel Monal-Salazar Institución Educativa Antonio Holguín Garcés
  • José Rubiel Bedoya-Sanchez Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.119

Palabras clave:

Enseñanza pública, Desarrollo de habilidades, Planificación, Metacognición, Argumentación

Resumen

Este trabajo se propone dar a conocer algunos aprendizajes obtenidos por profesores de una Institución Educativa estatal colombiana durante las diferentes etapas de la crisis del Covid19 (2020-2022), discutidos a partir de las habilidades del siglo XXI. El método usado es el estudio de caso intrínseco estructurado en seis pasos: Selección del caso y descripción de sus características; marco general; definición del problema de investigación; tópicos de investigación; preguntas informativas; y selección de mini casos. Entre los resultados más destacados se tiene en primer lugar el aprendizaje de la planeación docente colaborativa en equipos de trabajo y adaptando el enfoque STEAM. En segundo lugar, la valoración de aspectos metacognitivos como la conciencia de los estudiantes acerca de las tareas, el monitoreo de su propio aprendizaje y la autoevaluación de sus resultados. En tercer lugar, la evaluación de habilidades relativas a la argumentación tales como la forma de estructurar el discurso y la creatividad argumentativa. Se concluye que cuando los docentes planean colaborativamente, valoran aspectos metacognitivos y evalúan la argumentación; pueden estimular en los estudiantes habilidades como cooperación, toma de decisiones, pensamiento crítico, resolución de problemas y empatía. Habilidades que pueden hacer de los estudiantes protagonistas de su siglo.

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Biografía del autor/a

Jorge Iván Hoyos-Morales, Institucion Educativa Antonio Holguín Garcés

Licenciado en Filosofía (Universidad Católica de Oriente). Magister en comunicación educativa (Universidad Tecnológica de Pereira - UTP) Doctor en Filosofía (Universidad de Antioquia). Doctor de investigación transdisciplinar en educación (Universidad de Valladolid). Ha investigado en teoría y didáctica de la argumentación, métodos cualitativos en educación e investigación en educación. Entre sus publicaciones están: Presencia y permanencia del concepto educación integral (DOI: 10.22560/reanec.v50i163.414) y Enseñanza de habilidades argumentativas básicas a través de un juego serio on line (DOI: 10.15366/ria2019.18.003)

Jesús Gabriel Monal-Salazar, Institución Educativa Antonio Holguín Garcés

Administrador Ambiental (UTP), Magíster en Educación (UTP), Doctor en Educación de la Universidad de Baja California. Ha investigado en didáctica de gestión ambiental y de las competencias docentes. Entre sus trabajos está: La enseñanza y el aprendizaje de la gestión ambiental con apoyo de realidad aumentada (https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4646960 )

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Publicado

03-08-2024

Cómo citar

Hoyos-Morales, J. I., Monal-Salazar, J. G., & Bedoya-Sanchez, J. R. (2024). Aprendizajes docentes, habilidades del siglo XXI y postpandemia: Estudio de caso. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.36.119