Desplazamientos y subjetivaciones en el contexto sociotécnico digital

Apuntes para trazar las coordenadas de la escuela pública como dispositivo híbrido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.137

Palabras clave:

Educación Pública, Subjetividad, Tecnologías Digitales, Plataformas Sociodigitales, Dispositivos

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo proponer un recorrido teórico que permita comprender las relaciones entre dispositivos sociodigitales y producción de subjetividades en la escuela pública contemporánea. Partiendo de la premisa de que la subjetividad no es estática sino un fenómeno en constante movimiento, se plantean una serie de desplazamientos en el contexto como en las subjetivaciones que nos permitan trazar un mapa de las transformaciones contemporáneas y del rol de la escuela,

Desde nuestro punto de vista, la escuela se configura como un dispositivo híbrido puesto que en ella, conviven quizás con mayor intensidad – y porque no, contradicción-  que en otros espacios, los entrecruzamientos entre la propuesta de progreso moderno centrada en el estado y la lógica de datificación y gubernamentalidad algorítmica de  las plataformas tecnológicas. En este sentido, esperamos compartir interrogantes para problematizar el rol de las instituciones educativas en los procesos de subjetivación contemporáneos.

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Biografía del autor/a

María Sol Couto, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Champagnat

Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la, Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO) Doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCUYO. Becaria Doctoral de CONICET. Prof. JTP efectiva de la cátedra Pedagogía de FFyL. Integrante del SAPOE FFyL y Asesoría Pedagógica de la FCM.

Temas de interés: Ciberculturas, redes sociales, subjetividad mediática, tecnologías, educación y orientación educativa.

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Publicado

26-06-2025

Cómo citar

Couto, M. S. (2025). Desplazamientos y subjetivaciones en el contexto sociotécnico digital: Apuntes para trazar las coordenadas de la escuela pública como dispositivo híbrido. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.137