Desplazamientos y subjetivaciones en el contexto sociotécnico digital
Apuntes para trazar las coordenadas de la escuela pública como dispositivo híbrido
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.137Palavras-chave:
Educación Pública, Subjetividad, Tecnologías Digitales, Plataformas Sociodigitales, DispositivosResumo
El presente ensayo tiene como objetivo proponer un recorrido teórico que permita comprender las relaciones entre dispositivos sociodigitales y producción de subjetividades en la escuela pública contemporánea. Partiendo de la premisa de que la subjetividad no es estática sino un fenómeno en constante movimiento, se plantean una serie de desplazamientos en el contexto como en las subjetivaciones que nos permitan trazar un mapa de las transformaciones contemporáneas y del rol de la escuela,
Desde nuestro punto de vista, la escuela se configura como un dispositivo híbrido puesto que en ella, conviven quizás con mayor intensidad – y porque no, contradicción- que en otros espacios, los entrecruzamientos entre la propuesta de progreso moderno centrada en el estado y la lógica de datificación y gubernamentalidad algorítmica de las plataformas tecnológicas. En este sentido, esperamos compartir interrogantes para problematizar el rol de las instituciones educativas en los procesos de subjetivación contemporáneos.
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