Infancias y buen vivir: prácticas de cuidado y de resistencia en comunidades indígenas en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.139Palabras clave:
Desigualdad social, filosofía con infancias, Derechos humanos, saberes, CuidadoResumen
Este artículo propone construir un estado del arte sobre el Buen Vivir como práctica filosófica en infancias indígenas. A través de un análisis de un caso ocurrido en Colombia en el año 2023, se exploran las formas en que el cuidado se configura como una práctica social y política fundamental que desafía las visiones adultocéntricas y hegemónicas. Por lo anterior, se propone la siguiente pregunta a partir de un análisis de caso: ¿Cuáles prácticas de cuidado y de resistencia están presentes en las infancias indígenas a partir del buen vivir? Ante esta interrogante, se empleó una metodología cualitativa para el cuidado como un derecho humano y el reconocimiento de las infancias en diálogo con los saberes ancestrales.
Descargas
Citas
Acosta, A. (2008). El Buen Vivir, una oportunidad por construir. Revista Ecuador Debate, 75, 33-47.
Acosta, A., & Martínez, E. (Eds.). (2009). El Buen Vivir: Una vía para el desarrollo. Abya-Yala.
Álzate, M. (2003). Infancia: concepciones y perspectivas. Papiro.
Astudillo, P., Alarcón, A. M., Pérez, S., Fernández, F., Carmona, V., Castro, M., & Alarcón, S. (2018). Desarrollo psicomotor de 0 a 4 años en infancia indígena: Revisión sistemática de la literatura. Revista Chilena de Pediatría, 89(4), 1-22. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2018.03.007
Derrida, J. (1971). De la gramatología (M. A. E. Revol, Trad.). Siglo XXI Editores.
Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las epistemologías del Sur. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1), 11-32. https://doi.org/10.11156/aibr.110102
Escobar, P., & Castaño, J. A. (2024). Relato de un milagro (2ª ed.). Peregrino Ediciones.
Fayad-Sierra, J. A. (2021). Las infancias indígenas como configuración diferencial de las concepciones de infancia. Revista Colombiana de Educación, 1(83), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num83-11900
Gudynas, E. (2011). Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo. En I. Farah & F. Wanderley (Coords.), El desarrollo en cuestión: Reflexiones desde América Latina. pp. 379–410. CIDES-UMSA
Liebel, M. (2022). Contrarrestar el adultocentrismo: Sobre niñez, participación política y justicia intergeneracional. Última Década, 30(58), 4-36. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v30n58/0718-2236-udecada-30-58-4.pdf
Núñez-Patiño, K., Molinari-Medina, C., & Alba-Villalobos, C. (2016). Infancias indígenas: Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad. LiminaR, 14(1), 106-120. https://doi.org/10.29043/liminar.v14i1.426
Pineda Martínez, E. O., y Orozco Pineda, P. A. (2018). Narrativas y relatos del Buen Vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz. Ciudad Paz-ando, 11(1), 40–50. https://doi.org/10.14483/2422278X.12728
Rojas, M. (2018). El adultocentrismo violenta a todos los niños, niñas y adolescentes. Para el Aula, (27), 8-9. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-07/pea_027_0006.pdf
Séneca, L. A. (1951). Cartas morales (Tomo I) (J. M. Gallegos Rocafull, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México.
Victoria, M. E. (2024). ¿Infanciar la filosofía? Sentidos de la “filosofía con infancias” como propuesta pedagógica y filosófica a partir de la problematización de la noción de infancia. Saberes y prácticas, 9(2), 1-20. https://doi.org/10.48162/rev.36.127
Zeledón, M. (2015) La Autonomía Progresiva en la Niñez y Adolescencia. Revista Jurídica Digital Enfoque Jurídico. San Salvador. https://enfoquejuridico.org/2015/03/02/la-autonomia-progresiva-en-la-ninez-y-adolescencia/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lina Marcela Estrada Jaramillo, Juan Fernando Garcia Castro
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.





























