Infancias y buen vivir: prácticas de cuidado y de resistencia en comunidades indígenas en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.139

Palabras clave:

Desigualdad social, filosofía con infancias, Derechos humanos, saberes, Cuidado

Resumen

Este artículo propone construir un estado del arte sobre el Buen Vivir como práctica filosófica en infancias indígenas. A través de un análisis de un caso ocurrido en Colombia en el año 2023, se exploran las formas en que el cuidado se configura como una práctica social y política fundamental que desafía las visiones adultocéntricas y hegemónicas. Por lo anterior, se propone la siguiente pregunta a partir de un análisis de caso: ¿Cuáles prácticas de cuidado y de resistencia están presentes en las infancias indígenas a partir del buen vivir? Ante esta interrogante, se empleó una metodología cualitativa para el cuidado como un derecho humano y el reconocimiento de las infancias en diálogo con los saberes ancestrales.

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Biografía del autor/a

Juan Fernando Garcia Castro, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Medellín, Antioquia, Colombia. Docente-investigador de la Facultad de Filosofía de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades (ETFH) de la UPB. Integrante del grupo de investigación Epimeleia de la ETFH. Áreas de interés: lingüística, sociolingüística, estudios de oralidad, estudios clásicos, tragedia griega y antropología filosófica. 

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Publicado

01-07-2025

Cómo citar

Estrada Jaramillo, L. M., & Garcia Castro, J. F. (2025). Infancias y buen vivir: prácticas de cuidado y de resistencia en comunidades indígenas en Colombia. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.139