El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona

Autores/as

  • Marina Copolechio Morand Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche
  • Gloria Nora Solanes Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Rosana Marina Valli Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

Modelo de Calidad de Vida, formación docente, propuestas didácticas, discapacidad intelectual, educación inclusiva

Resumen

Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona.
Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social.
El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.

 

 

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Biografía del autor/a

Marina Copolechio Morand, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Investigación y Evaluación Educativa por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee formación de posgrado en el campo de las ciencias sociales y de la educación en general. En los últimos años ha investigado en el área de la investigación educativa en el campo de la formación docente y actualmente dirige un equipo de investigación que estudia la práctica docente de los profesores de educación especial en el contexto inclusivo y desde su propia perspectiva. Es docente en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y del Profesorado en Educación Especial del Instituto de Formación Continua de Bariloche. Es autora y co-autora de diversos artículos relacionados con los temas de investigación de su interés.

Gloria Nora Solanes, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Enseñanza diferenciada, orientación en problemas del aprendizaje, Profesora de enseñanza pre-primaria y Licenciada en Educación Especial egresada dela Universidad Nacionalde  San Luis, con diploma de honor y con recomendación de publicación de tesis. Ha realizado una especialización en Lectura, escritura y Educación (FLACSO). Se desempeña en el IFDC de Bariloche, como profesora titular en la carrera de Nivel Inicial, desde el año 2003 y como profesora interina en la carrera de Educación Especial, desde el año 2007. Se ha desempeñado como docente en diferentes niveles y modalidades; ha dictado cursos varios de capacitación y ha participado en diferentes equipos de investigación en temáticas vinculadas con la formación docente, la educación especial, la primera infancia yla Educación Inicial.Es autora y co-autora de algunos artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

Rosana Marina Valli, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Ciencias Naturales egresada del ISFD Nº 34 El Palomar; Diploma Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO; Licenciada en Enseñanza de las Ciencias por la UNSAM; Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido docente en todos los niveles educativos, en especial en la formación docente y carreras relacionadas con la educación (UBA, UNSaM, CRUB-UNComa entre otros). Ha dictado numerosos cursos de capacitación en varias jurisdicciones del país. Actualmente es profesora en el IFDC Bariloche, carrera de Educación Especial (Bases psiconeurobiológicas del aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales), y en el CRUB UNComa como profesora de Prácticas, profesorado de Biología. Investigadora en el área de la didáctica de las ciencias naturales y del aprendizaje. Es autora de libros de texto para Primaria y Secundaria (en el país y en el exterior). Publicó artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

Citas

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Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Copolechio Morand, M., Solanes, G. N., & Valli, R. M. (2017). El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/901