The Quality of Life Model as a starting point for didactic proposal centered in persons

Authors

  • Marina Copolechio Morand Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche
  • Gloria Nora Solanes Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Rosana Marina Valli Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Keywords:

quality of life model, teacher's training, didactic proposal, intellectual disability, inclusive education

Abstract

It is six years long didactic experience during which articulates subjects from the teacher´s formation on Special Education Career, specialized on intellectual disability from the "Instituto de Formación Docente Bariloche". Those subjects are: Social Studies and its didactic; Science and its didactic; Language and its didactic. This work is centered on the relation between the quality of life model and the intellectual disabled pupil education, from an ecological, multidimensional and functional perspective of the person.
The quality of life model is comprehended of eight dimensions. This multidimensional model is used as a theoretical framework that works as a guide to structure the teaching plan. Those didactic proposals are a support for pupil with intellectual disability. It is centered on the pupil and his context, identifying his needs, defining interventions and evaluating the process in order to get a better learning out of new teaching practices that change the social reality. Significant educational experiences, which become in supplies useful to overcome barriers to learning and succeed in educative and social inclusion as regards intellectually disabled people, are constructed.
The experience mentions the theoretical axis which sustains, develops the didactic proposal and illustrates with students’ creative works.

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Author Biographies

Marina Copolechio Morand, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Investigación y Evaluación Educativa por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee formación de posgrado en el campo de las ciencias sociales y de la educación en general. En los últimos años ha investigado en el área de la investigación educativa en el campo de la formación docente y actualmente dirige un equipo de investigación que estudia la práctica docente de los profesores de educación especial en el contexto inclusivo y desde su propia perspectiva. Es docente en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y del Profesorado en Educación Especial del Instituto de Formación Continua de Bariloche. Es autora y co-autora de diversos artículos relacionados con los temas de investigación de su interés.

Gloria Nora Solanes, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Enseñanza diferenciada, orientación en problemas del aprendizaje, Profesora de enseñanza pre-primaria y Licenciada en Educación Especial egresada dela Universidad Nacionalde  San Luis, con diploma de honor y con recomendación de publicación de tesis. Ha realizado una especialización en Lectura, escritura y Educación (FLACSO). Se desempeña en el IFDC de Bariloche, como profesora titular en la carrera de Nivel Inicial, desde el año 2003 y como profesora interina en la carrera de Educación Especial, desde el año 2007. Se ha desempeñado como docente en diferentes niveles y modalidades; ha dictado cursos varios de capacitación y ha participado en diferentes equipos de investigación en temáticas vinculadas con la formación docente, la educación especial, la primera infancia yla Educación Inicial.Es autora y co-autora de algunos artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

Rosana Marina Valli, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Ciencias Naturales egresada del ISFD Nº 34 El Palomar; Diploma Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO; Licenciada en Enseñanza de las Ciencias por la UNSAM; Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido docente en todos los niveles educativos, en especial en la formación docente y carreras relacionadas con la educación (UBA, UNSaM, CRUB-UNComa entre otros). Ha dictado numerosos cursos de capacitación en varias jurisdicciones del país. Actualmente es profesora en el IFDC Bariloche, carrera de Educación Especial (Bases psiconeurobiológicas del aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales), y en el CRUB UNComa como profesora de Prácticas, profesorado de Biología. Investigadora en el área de la didáctica de las ciencias naturales y del aprendizaje. Es autora de libros de texto para Primaria y Secundaria (en el país y en el exterior). Publicó artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

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Published

30-12-2017

How to Cite

Copolechio Morand, M., Solanes, G. N., & Valli, R. M. (2017). The Quality of Life Model as a starting point for didactic proposal centered in persons. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–12. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/901