Escribir la práctica, inscribir la experiencia

Autores/as

  • Valeria Sardi Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Cienccias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

escritura, experiencia, formación docente, mirada, identidad

Resumen

En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar.
Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata.
A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Sardi, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género dependiente del Instituto de Investigaciones en Cienccias Sociales y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Doctora en Letras (UNLP). Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria a cargo en la Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la enseñanza en la misma casa de estudios. Es investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Es co-autora del documento Proyecto de Mejora de la Formación Docente para el nivel secundario orientado al área Lengua y Literatura del Instituto Nacional de Formación Docente y ha participado como coordinadora editorial de la Serie Acompañar los primeros pasos en la docencia y de la Serie Experiencias de Acompañamiento, publicaciones del Instituto Nacional de Formación Docente.

Ha dictado seminarios de su especialidad y coordinado talleres de escritura para profesores y maestros en la Escuela de Capacitación CePA, en la Universidad Nacional de La Plata, para el Ministerio de Educación de la Nación, para el Instituto Nacional de Formación Docente y para la Supervisión de Media en Lengua y Literatura del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén.

Ha publicado los libros Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura (Libros del Zorzal, 2006); El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 (UNL, 2010); Poéticas para la infancia –en coautoría- (La Bohemia, 2011 –Mención de Honor Destacados de ALIJA en Producción Teórica); Políticas y prácticas de lectura (Miño & Dávila, 2011, Segundo Premio Nacional de Ensayo Pedagógico 2012) y Relatos inesperados. La escritura en la formación docente en Letras (Edulp, 2012); Cartografías de la palabra -en coautoría- (La Crujía, 2013). Su último libro -como coordinadora y autora- se titula Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria (GEU,2017). 

 

 

 

Citas

Barthes, Roland. 2005. La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, Roland. 2003. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, Pierre. 2001. La miseria del mundo. México: FCE.

Bruner, Jerome. 2002. La fábrica de hacer historias. Buenos Aires: FCE.

Chartier, Anne-Marie. 2009. ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? en Historia de la educación, Anuario, 9, 15-38.

Eisner, Elliot. 2007. Cognición y currículum. Buenos Aires: Amorrortu.

Jay, Martin. 2009. Canto a la experiencia. Buenos Aires: Paidós.

Palermo, Zulma. (ed.). 2014. Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’. En Para una pedagogía decolonial., compilado por Zulma Palermo. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, Philippe. 1995. El trabajo sobre los "habitus" en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. Ginebra: Faculté de Psichologie et de Sciences de l’education.

Rayou, P. 2006. La iniciación en el oficio docente: estado actual del dispositivo de acompañamiento en Francia. Redefiniciones y tipos de balances realizados por los formadores y los formados. Conferencia de apertura dictada en el Cuarto Seminario Taller "El acompañamiento pedagógico en los primeros desempeños de docentes noveles", 27 y 28 de septiembre de 2006, Programa de Cooperación Educativa Francia Argentina 2005/2006, Mendoza.

Rella, Franco. 2010. Desde el exilio. Buenos Aires: La Cabra.

Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Sardi, Valeria. 2013. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras., compilado por Valeria Sardi. La Plata: Edulp. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892

Descargas

Publicado

10-12-2017

Cómo citar

Sardi, V. (2017). Escribir la práctica, inscribir la experiencia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/993