Escribir la práctica, inscribir la experiencia
Palabras clave:
escritura, experiencia, formación docente, mirada, identidadResumen
En este ensayo nos proponemos indagar la escritura de las prácticas en la formación docente inicial en tanto dispositivo que promueve la configuración de habitus profesionalizantes en los/as profesores/as en formación. En este sentido, nos interesa teorizar la significatividad de las prácticas de escritura en relación con el hacer docente en tanto práctica que posibilita la concienciación de los saberes didácticos y disciplinares de los/as profesores/as en formación, al momento de entrada en el campo escolar.
Para ello, tomaremos como fuentes para el análisis escrituras y escritos de las prácticas de profesores y profesoras en formación durante el recorrido de la residencia docente en la cursada de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II en la Universidad de La Plata.
A partir de esas escrituras analizaremos la escrituración de la práctica como forma de inscripción de la experiencia de intervención didáctica en la escuela y, en relación con ello, cómo la escritura de las prácticas se vincula con la construcción de una mirada didáctica, de un discurso poético y de la identidad docente.
Descargas
Citas
Barthes, Roland. 2005. La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI.
Barthes, Roland. 2003. Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, Pierre. 2001. La miseria del mundo. México: FCE.
Bruner, Jerome. 2002. La fábrica de hacer historias. Buenos Aires: FCE.
Chartier, Anne-Marie. 2009. ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? en Historia de la educación, Anuario, 9, 15-38.
Eisner, Elliot. 2007. Cognición y currículum. Buenos Aires: Amorrortu.
Jay, Martin. 2009. Canto a la experiencia. Buenos Aires: Paidós.
Palermo, Zulma. (ed.). 2014. Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’. En Para una pedagogía decolonial., compilado por Zulma Palermo. Buenos Aires: Ediciones del signo.
Perrenoud, Philippe. 1995. El trabajo sobre los "habitus" en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia. Ginebra: Faculté de Psichologie et de Sciences de l’education.
Rayou, P. 2006. La iniciación en el oficio docente: estado actual del dispositivo de acompañamiento en Francia. Redefiniciones y tipos de balances realizados por los formadores y los formados. Conferencia de apertura dictada en el Cuarto Seminario Taller "El acompañamiento pedagógico en los primeros desempeños de docentes noveles", 27 y 28 de septiembre de 2006, Programa de Cooperación Educativa Francia Argentina 2005/2006, Mendoza.
Rella, Franco. 2010. Desde el exilio. Buenos Aires: La Cabra.
Rockwell, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.
Sardi, Valeria. 2013. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras., compilado por Valeria Sardi. La Plata: Edulp. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27892
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.