Notes on "computational thinking" in early childhood education
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.066Keywords:
Pensamiento Computacional, Psicología Cognitiva, Mercantilización de la educaciónAbstract
This work aims to reflect on the place of "computational thinking" in the pedagogical discourses in Argentina, especially at the Kindergarten. Bibliographical references are taken and some examples are offered from curricular field in reference to that category. We point out, at first, some implications of the computer metaphor - proposed by Cognitive Psychology - on the representation of the children learning. In the second part, the relationships between "computational thinking" and other thought models which are usually named in the curriculum (as critical, creative, reflective, complex, expressive thinking), are addressed. Finally, we take the question about the possible political implications that the promotion of "computational thinking" at school.
Downloads
References
Abramowski, A. (2018). La afectividad docente: narrativa sentimental, trabajo emocional y atmósferas afectivas en la labor de los maestros en Argentina (1920-1940). Rev. Bras. Hist. Educ. vol.18, e019. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v18.2018.e019
Anders, G. (2011). La obsolescencia del hombre (Vol. II). Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial. Pre-textos.
Bárcena Orbe, F. Larrosa Bondía, J y Mèlich Sangrá, C. (2006). Pensar la educación desde la experiencia, revista portuguesa de pedagogia, año 40-1, 2006 (233-259).
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., y Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education implications for policy and practice.Sevilla: Joint Research Centre. http://doi. org/10.2791/792158
Borón, A. (2004). Poder, “contra-poder” y “antipoder”. Notas sobre un extravío teórico político en el pensamiento crítico contemporáneo. En publicación seriada: TAREAS. Número 116, enero-abril 2004. 93-116.
Brailovsky, D; De Ángelis, S. y Scaletta Melo, G. (2022), Ni malas ni buenas: Escenarios del encuentro entre infancias y pantallas, Revista Voces de la Educación. En prensa.
Brailovsky, D. (2019). Pedagogía entre paréntesis. Noveduc.
Brenner, M.A. (2019). Innovación educativa: el neuroneoliberalismo pedagógico político, Contrahegemoníaweb, Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular. Disponible en: https://contrahegemoniaweb.com.ar/2019/09/29/innovacion-educativa-el-neuroneoliberalismo-pedagogico-politico/
Cabanas, E., e Illouz, E. (2019). Happycracia. Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas. Paidós.
Carretero, M. (2004). Introducción a la psicología cognitiva. Aique.
Carvalho, R. y Silva, R. (2017). Currículos socioemocionais, habilidades do século XXI e o investimento econômico na educação: as novas políticas curriculares em exame. Educar em revista. Curitiba, PR. N. 63 (jan. /mar. 2017), 2017 (p. 173-190).
Cassany, D. (2002). La alfabetización digital. In XIII Congreso Internacional de la Asociación Lingüística y Filológica de América Latina (ALFAL), San José, Universidad de Costa Rica.
Chacón Araya, Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1).
CN (Curriculum Nacional) (2022). Pensamiento computacional y Programación, documento web. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Innovacion/Lineas-de-Innovacion/Pensamiento-computacional-y-programacion/89481:Pensamiento-computacional-y-Programacion
Cornejo-Chávez, R., Araya-Moreno, R., Vargas-Pérez, S. y Parra-Moreno, D. (2021). La educación emocional: paradojas, peligros y oportunidades. Revista Saberes Educativos, (6), 01-24, 2021.
Cutuli, R. (2020). ¿Recursos literarios para la educación emocional? El monstruo de los colores como “tecnología del yo” para la primera infancia. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 5(10), 158-180.
De Gracia Blanco, M. y Tarrida, A. C. (2003). Metáforas y modelos en psicología cognitiva. Anuario de psicología, 34(1), 29-52. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8755
De Uano, Lucía Morchio (2002). La Creatividad ¿Un talento exclusivo de los artistas o una capacidad de todo ser humano? Linhas Criticas, 8(15), pp. 265-288.
Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación Provincia de Buenos Aires (2019). Diseño Curricular para la Educación Inicial. http://www.abc.gov.ar/sites/default/files/educacion_inicial_2019.pdf
DPITE - Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa. Prov. de Buenos Aires. (2019). Educación digital en el nivel inicial, Documento oficial. Disponible en: https://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/educacion_digital_inicial.pdf
Dussel, I. (2020). La atención escolar en un mundo de pantallas, La educación en debate #83, UNIPE en Le Monde. Disponible en: https://editorial.unipe.edu.ar/la-educacion-en-debate/numeros-78-al-87-ano-2020/item/111-la-atencion-escolar-en-un-mundo-de-pantallas
Dussel, I. (2022) La escuela en red y el fin de la escuela. En busca de nuevos sentidos para la educación. En Pasillas Valdez, M., Furlán, A. y Landesmann, M. (coord). El sentido de la educación y la escuela. UNIPE Editorial Universitaria. Disponible en: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/actas-y-ponencias/el-sentido-de-la-educaci%C3%B3n-y-la-escuela-ponencias-del-simposio-el-sentido-de-la-educaci%C3%B3n-y-la-escuela-detail
Filidoro, N. (2019). La pasión por la llamada Educación Emocional. El poder del control y el control de poder. Revista Deceducando, Edición Digital. Nº 6.
García, J. M. (2020). La expansión del Pensamiento Computacional en Uruguay. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.410441
GCBA (2021) Diseño curricular. Educación Digital, Programación y Robótica. Nivel Primario. Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General de Planeamiento Educativo. Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/dc_edpyr_nivel_primario_0.pdf
Godoy, D. (2021). “Ataúdes para meditar”: Las críticas contra AmaZen, las cabinas de relajación de Amazon para sus empleados, edición de El País, Guatemala, 01 de junio. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2021-06-01/ataudes-para-meditar-las-criticas-contra-amazen-las-cabinas-de-relajacion-de-amazon-para-sus-empleados.html
Guerra, V (2007). La subjetividad del niño en la cultura de la imagen. Cultura de la imagen y subjetividad [Conferencia]. Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, Montevideo.
Gutiérrez Martín, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa
llouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Buenos Aires: Katz.
Martínez Pineda, M. (2020). Educar para la emancipación. Hacia una praxis crítica del sur. CLACSO, Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201006122520/educar-emancipacion.pdf
Masschelein, J. y Simons, M. (2014) En defensa de la escuela. Una cuestión pública, BsAs: Miño y Davila, 2014.
MECCyT (2019) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios: educación digital, programación y robótica. https://www.educ.ar/recursos/150123/nap-de-educacion-digital-programacion-y-robotica/download/inline
Ministerio de Educación de Corrientes (2020) Diseño curricular para la Educación Inicial, Resolución N° 6492/2020. https://www.mec.gob.ar/diseno-curricular-nivel-inicial/
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2019). Diseño curricular para la educación inicial. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/dc_nivel_inicial_4_5_0.pdf
Morin, E. (1998). Epistemología de la complejidad. En Fried, D. (comp) Nuevos paradigmas: Cultura y subjetividad. (421-453), Paidós.
Orellano, H. y Díaz, M. (2019). Experiencia Flipped Classroom en la Enseñanza y Aprendizaje del Lenguaje de Programación Python. Edunovatic.
Pérez, A. y otros (2022). Pensamiento computacional, propuesta para el aula. ANEP-CEIBAL: Montevideo. https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/pensamiento-computacional-propuesta-para-el-aula-00018977?_ga=2.203174033.1251088643.1660163973-461360839.1660163973
PLANIED Plan Nacional Integral de Educación Digital, del Ministerio de Educación de la Nación (2017) Programación y robótica: objetivos de aprendizaje para la educación básica. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005855.pdf
Rossi, G. (2016) Una psicología para educadores, Santa Rosa: Edición UNLP. Disponible en: http://www.unlpam.edu.ar/images/extension/edunlpam/QuedateEnCasa/una-psicologia-para-educadores.pdf
Rozitchner, A. (2016). Alejandro Rozitchner: El pensamiento crítico es un valor negativo, diario La nación, edición del 20 de diciembre de 2016. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/politica/alejandro-rozitchner-el-pensamiento-critico-es-un-valor-negativo-nid1968830/
Rutherford, A. (2008). Dentro de la caja negra: Reflexiones sobre el futuro del análisis de la conducta en el siglo XXI. Revista Mexicana de Psicología, 25(1), 59-70.
Sabbatini, M. (2008). Consideraciones teóricas acerca de lo "virtual" y lo "real" en las nuevas tecnologías de información y comunicación: implicaciones para la folkcomunicación, Razón y Palabra, núm. 60. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520730009.pdf
Segura, A., Llopis, M., Esteve, M. y Valdeolivas, N. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 171-186. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
Sennet, R. (2009) El artesano. Anagrama.
Silva, V. (2021). El discurso terapéutico dentro de la escuela. ¿Gestionar o elaborar las emociones? En Saez, V. e Iglesias, A. (comps). (2021). Educación de la Mirada II: Debates y experiencias sobre la educación en medios, comunicación y tecnologías digitales en la escuela argentina postpandemia. UBA-FCS. Disponible en: http://educaciondelamirada.com/investigacion/ nuevo-e-book-educacion-de-la-mirada-ii-debates-y-experiencias-sobre-la-educacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-digitales-en-la-escuela-argentina-postpandemia/
Sorondo, J. (2020). El discurso neoliberal en educación y sus otros lenguajes. El caso de la educación emocional en Argentina. Revista Educación, política y sociedad, 5(2), 9-32.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales. Siglo Veintiuno.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Daniel Brailovsky, Verónica Soledad Silva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina License.