Notes on "computational thinking" in early childhood education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.066

Keywords:

Pensamiento Computacional, Psicología Cognitiva, Mercantilización de la educación

Abstract

This work aims to reflect on the place of "computational thinking" in the pedagogical discourses in Argentina, especially at the Kindergarten. Bibliographical references are taken and some examples are offered from curricular field in reference to that category. We point out, at first, some implications of the computer metaphor - proposed by Cognitive Psychology - on the representation of the children learning. In the second part, the relationships between "computational thinking" and other thought models which are usually named in the curriculum (as critical, creative, reflective, complex, expressive thinking), are addressed. Finally, we take the question about the possible political implications that the promotion of "computational thinking" at school.

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Author Biographies

Daniel Brailovsky, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación, Lic. en Educación Inicial, Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical, Magíster en Educación. Docente investigador de UNIPE, donde coordina la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales. Autor de La Didáctica en Crisis (Noveduc, 2001), Dolor de Escuela (Prometeo, 2006), Interés, motivación, deseo. La pedagogía que mira al alumno (Noveduc, 2007), Sentidos perdidos de la experiencia escolar (Noveduc, 2008), El juego y la clase: Ensayos críticos sobre la enseñanza post-tradicional (Noveduc, 2011), La escuela y las cosas. La experiencia escolar a través de los objetos (Homosapiens, 2012), Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo (Noveduc, 2014), Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica (Noveduc, 2016), Pedagogía (entre paréntesis), Buenos Aires: Novedades Educativas, 2019. Su libro más reciente es: Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín (Noveduc, 2020).

Verónica Soledad Silva, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la UBA. Docente e investigadora en UNIPE y en UBA. También se desempeña como docente y tutora en el Instituto Superior de Educación Inicial Sara Eccleston, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora y co-aturora de distintos artículos y capítulos de libros sobre temáticas referidas a la educación y la convivencia. Algunas de sus publicaciones son: Silva Verónica y Brailovsky Daniel (2020). Los rituales, los detalles, la bienvenida. Acerca de los cursos de ingreso en el nivel superior. Revista e-Eccleston Estudios Sobre el Nivel Inicial. ISSN: 1669-5135. Disponible en: Revista_30.pdf (infd.edu.ar). Iglesias Andrea Y Verónica Silva. Docentes y estudiantes en busca de respeto. Un análisis de los vínculos intergeneracionales en contextos de desigualdad de las escuelas secundarias argentinas Revista De Educación; Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 vol. 12 p. 149 – 169. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4800; Silva, Verónica (2018): “La demanda por un buen trato en la escuela secundaria” Revista Educação & Realidade. 43(2), 457-470. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623662538

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Published

22-12-2022

How to Cite

Brailovsky, D., & Silva, V. S. (2022). Notes on "computational thinking" in early childhood education. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.066