Introducción Dossier: Infancia y Filosofía

Autores/as

  • Beatriz Fabiana Olarieta Universidade do Estado do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-1046-0433
  • Adriana María Arpini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras
  • Milena Quiroz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

infancia, filosofía

Resumen

La infancia demanda acogimiento y cuidado. Los recién llegados demandan su inscripción en este mundo y en la historia. El camino de la educación es la respuesta que nuestra cultura diseñó para hacerse cargo de esa demanda. Introducir a la infancia en la gramática y la sintaxis del lenguaje y de la vida en común es nuestro inevitable modo de acogerla. Aquellos que no saben hablar deberán hacerlo con nuestras palabras. Con esas palabras viejas, usadas, gastadas deberán aprender a decir “yo” y tendrán que atreverse a crear nuevas palabras, nuevas formas de combinarlas, nuevos sentidos para las palabras usadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Fabiana Olarieta, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Professora em Ciências da Educação pela Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Mestre e Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), onde é Professora Adjunta do Departamento de Estudos da Infância da Faculdade de Educação.

Adriana María Arpini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde se desempeña como Profesora de grado y posgrado. Es Investigadora Principal de CONICET en las áreas temáticas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Coordina la Especialización en Filosofía con niños y jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO.

Milena Quiroz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Magister en Educación por la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil). Es docente universitaria y del nivel superior, integrante del grupo Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas, INCIHUSA, CONICET, Mendoza y del Centro de investigaciones interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela de la FFyL, Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO.

Citas

Agamben, G. (2007). Destrucción de la experiencia y origen de la historia. 2° edición, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Descargas

Publicado

07-07-2025

Cómo citar

Olarieta, B. F., Arpini, A. M., & Quiroz, M. (2025). Introducción Dossier: Infancia y Filosofía. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–4. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/9087