Introducción Dossier: Infancia y Filosofía

Authors

  • Beatriz Fabiana Olarieta Universidade do Estado do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-1046-0433
  • Adriana María Arpini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras
  • Milena Quiroz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Keywords:

infancia, filosofía

Abstract

La infancia demanda acogimiento y cuidado. Los recién llegados demandan su inscripción en este mundo y en la historia. El camino de la educación es la respuesta que nuestra cultura diseñó para hacerse cargo de esa demanda. Introducir a la infancia en la gramática y la sintaxis del lenguaje y de la vida en común es nuestro inevitable modo de acogerla. Aquellos que no saben hablar deberán hacerlo con nuestras palabras. Con esas palabras viejas, usadas, gastadas deberán aprender a decir “yo” y tendrán que atreverse a crear nuevas palabras, nuevas formas de combinarlas, nuevos sentidos para las palabras usadas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Beatriz Fabiana Olarieta, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Professora em Ciências da Educação pela Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Mestre e Doutora em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), onde é Professora Adjunta do Departamento de Estudos da Infância da Faculdade de Educação.

Adriana María Arpini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), donde se desempeña como Profesora de grado y posgrado. Es Investigadora Principal de CONICET en las áreas temáticas de la Filosofía Práctica y la Historia de las Ideas Latinoamericanas. Coordina la Especialización en Filosofía con niños y jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO.

Milena Quiroz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora, Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Magister en Educación por la Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil). Es docente universitaria y del nivel superior, integrante del grupo Filosofía Práctica e Historia de las Ideas Latinoamericanas, INCIHUSA, CONICET, Mendoza y del Centro de investigaciones interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela de la FFyL, Universidad Nacional de Cuyo UNCUYO.

References

Agamben, G. (2007). Destrucción de la experiencia y origen de la historia. 2° edición, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Published

07-07-2025

How to Cite

Olarieta, B. F., Arpini, A. M., & Quiroz, M. (2025). Introducción Dossier: Infancia y Filosofía. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–4. etrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/9087