El pensamiento de Rodolfo Kusch. Aportes para la enseñanza de la Filosofía
Palabras clave:
Enseñanza de la filosofía, Rodolfo Kusch, Filosofía con niñosResumen
El artículo presenta conceptos y reflexiones de Rodolfo Kusch para pensar la cuestión de la enseñanza de la filosofía. Inicia con una crítica a los modelos occidentales de ciencia y filosofía y los contrapone al pensamiento popular latinoamericano. A partir de allí se plantean posibilidades para la enseñanza de la filosofía desde, por un lado, una concepción de filosofía latinoamericana y, por otro, de una forma diferente de pensar a los sujetos que filosofan. Al mismo tiempo, se aborda la recepción latinoamericana del programa Filosofía para Niños y su reapropiación desde la propuesta filosofía con niños vinculando su diferencia, entre otras cuestiones, a la concepción del sujeto que filosofa desde la idea de estar siendo.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (1982). Experiencia y pobreza. [1933]. En Discursos interrumpidos I. Taurus.
Cerletti, A. (2008). La enseñanza de la filosofía como problema filosófico. Libros del Zorzal.
Cullen, C. (1997). Críticas de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós.
Cullen, C. (2008). Perfiles ético-políticos de la educación. Paidós.
Cullen, C. (2009). Entrañas éticas de la identidad docente. La Crujía.
Kohan, W. y Vera W. (2005). Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase. Novedades Educativas.
Kusch, R. (1976). Geocultura del hombre americano. Fernando García Cambeiro.
Kusch, R. (1998-2003). Obras Completas. Editorial Fundación Ross.
Larrosa, J. (2003). Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Laertes.
Lopez, M. (2008). Filosofía con niños y jóvenes. La Comunidad de indagación a partir de los conceptos de acontecimiento y experiencia trágica. Novedades Educativas.
Obiols, G. (1993). Las grandes modalidades de la enseñanza filosófica. En: La enseñanza filosófica en la escuela secundaria. Obiols, G. y Frassinetti, G. AZ.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Libros del Zorzal.
Zea, L. (2010). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.