La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria

Aportes teóricos, reflexiones, encuentros y desencuentros desde una perspectiva de género situada

Autores/as

  • Daniela Rivarola Instituto de Formación Docente de Bariloche (IFDC), Argentina.

Palabras clave:

Masculinidades, sistema de sexo-género, Sistema patriarcal, Identidad de género, Adolescentes

Resumen

Este trabajo profundiza en la discusión sobre la construcción de las masculinidades de los varones adolescentes en la educación escolar de nivel medio en el contexto actual. Este planteo se vincula a interrogantes que surgieron en el marco del Seminario de Especialización en Género y Masculinidad del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas de FLACSO durante el año 2017. Los cuestiones centrales fueron: ¿qué discursos, valores, imaginarios se perpetúan o emergen y circulan por las aulas, los patios, los baños de las instituciones educativas e influyen en la construcción de la identidad de género de los varones adolescentes?; ¿Qué demandas e intereses expresan los varones adolescentes en tensión o no con el discurso y prácticas hegemónicas que habilita el currículum escolar de nivel secundario de nuestra realidad?

Los lentes epistemológicos desde donde se abordan las preguntas son la pedagogía crítica y la perspectiva de género que permiten poner en relación la naturaleza con el desarrollo social. Se trata de un marco teórico que cuestiona los modos de construcción de las subjetividades sexuadas que la educación formal estimula y justifica desde el concepto de sexualidad como un fenómeno bio-pisco-social y, por lo tanto, histórico. Se busca aportar a la reflexión sobre los procesos que enfatizan los llamados rasgos femeninos y masculinos en las escuelas secundarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bach, Ana María, coordinadora. 2015. Para una didáctica con perspectiva de género. San Martín- Buenos Aires. UNSAM Edita de Universidad Nacional de San Martín.

Colectiva Feminista la Revuelta. 2016. "Espacios escolares y relaciones de género". En Feminismos populares. Pedagogías y políticas. Compilado por Claudia Korol. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Chirimbote.

Connell W. Robert. 2003. "Adolescencia en la construcción de las masculinidades contemporáneas". En Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. Chile: Editado por José Olavarría A Santiago de Chile. FLACSO- Sede Chile.

Connell, W. Robert. 2006. "Desarrollo, Globalización y Masculinidades". En Debates sobre masculinidades, poder, desarrollo, políticas públicas y ciudadanía. Gloria Coreaga & Salvador Cruz. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Diseño Curricular Nivel Secundario. 2016. Provincia de Santa Cruz. Consejo Provincial de Educación. Dirección Provincial de Educación Secundaria.

¿Dónde está mi ESI? Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 Cralos Vergara de La Plata. 2019. Comisión Provincial por la Memoria.

Diseño Curricular Escuela Secundario Río Negro- Régimen Académico. Res. Nº 945/17.

Faur, Eleonor. 2003. ¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia. En Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia., Compilado por Susana Checa. Buenos Aires: Paidós.

Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Publicada en el Boletín Oficial el 26 de octubre de 2005.

Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Publicada en el Boletín Oficial el 24 de octubre de 2006.

Ley 26.743. Identidad de Género. Derecho de las Personas. Publicada en el Boletín Oficial el 9 de mayo de 2012.

Morgade, Graciela. 2011. Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Coordinado por Graciela Morgade. Buenos Aires: Icrj docencia.

Obiols, Guillermo y Silvia. Di Segni Obiols. 2008. Adolescencia, posmodernidad y escuela: la crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Olavarría A., José. 2013. "La crisis del contrato de género y las masculinidades". En Desigualdad en Chile: La continua relevancia del Género. Editado por Claudia Mora. Santiago de Chile. Universidad Alberto Hurtado Ediciones.

Olavarría A., José. 2017. Un orden de género que se desbordó a partir de los 70´. [Webconferencia] En Seminario PRIGEPP Masculinidades y Género. Recuperado del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas. (PRIGEPP). http://www.prigepp.org

Olavarría A., José. 200. Procesos y tensiones en la construcción de las identidades de los varones adolescentes ¿En qué están los varones adolescentes? Aproximación a los estudiantes de enseñanza media. En Varones adolescentes: género, identidades y sexualidades en América Latina. Editado por José Olavarría A. Santiago de Chile. FLACSO- Sede Chile.

Olavarría A., José. 2017. Masculinidades y Género. [Hipertexto]. Recuperado del Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas. (PRIGEPP). http://www.prigepp.org

Rodríguez Gómez, M. Hilda. 2016. "La escuela es para estudiar, no para desfilar". En Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Editado por Carina Kaplan. Miño Dávila Editores.

Vásquez, Eliana y Claudia Lajud. 2016. "Identidades y diversidades de género en la Escuela. Desafíos por la Igualdad". En Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas. Editado por Carina Kaplan. Miño Dávila Editores.

Valnovich, Juan Carlos. 2017. "Viejas y nuevas masculinidades". En Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento. Compilado por Eleonor Faur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Ediciones.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Rivarola, D. (2019). La construcción de la masculinidad de los varones adolescentes en la escuela secundaria: Aportes teóricos, reflexiones, encuentros y desencuentros desde una perspectiva de género situada . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/2113