Azul profundo como escritura y re-escritura metamórfica de poliritmicidades

Una performance filosófica como contra-pedagogía radical ante la forma-academia

Autores/as

  • Sebastian Wiedemann Unicamp - Universidad de Campinas

Palabras clave:

Deleuze, Pedagogía radical, Performance filosófica, Ritmo, Re-escritura

Resumen

Muchos son los posibles contagios entre el pensamiento de Deleuze y el campo de la educación. Y más aún si asimilamos la dimensión del aprendizaje en tanto implicación y complicación inherente al ejercicio de pensar, como la invención de relaciones no dadas entre heterogéneos. Es decir, si hay pensamiento no solo hay movimiento, pero sobre todo, apre(he)nder inmanente que doblemente es expresión. Es así como podríamos hablar con Deleuze de "pensar por el medio" como pedagogía radical y en acto. El texto a seguir fue compuesto a  modo de performance filosófica, no solo como gesto de pedagogía radical al querer instaurarse como un plano de experiencia en devenir para el pensamiento, sino que esencialmente como contra-pedagogía en acto ante la forma-academia. A medio camino entre delirio como metodología y fabulación especulativa como fuerza creadora, que he nombrado "Azul profundo", el texto a modo de critica inmanente se propone a experimentar otros modos de habitar la economía y ecología académica como gesto expresivo y de re-existencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barros, M. de. (2013). Poesia Completa. LeYa.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia (Edición: 1). Editorial Pre-Textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Ferraz, S. (2008). A fórmula da reescritura. Seminário Música Ciência e Tecnologia, 1, 41–52.

Gallo, S. (2007). Deleuze & a Educação (Edição: 3). Autêntica.

Guattari, F. (1990). A Subjetivação Subversiva. Teoria e Debate, 12, 60–65.

Krenak, A. (2019). Ideias para adiar o fim do mundo (Edição: 1). Companhia das Letras.

Manning, E. (2019). Em direção a uma política da imediação. En Conexões: Deleuze e Cosmopolíticas e Ecologias Radicais e Nova Terra e"¦. CCL/Unicamp.

Manning, E., & Massumi, B. (2014). Thought in the Act: Passages in the Ecology of Experience. University of Minnesota Press.

Orlandi, L. B. L. (2016). Revendo nuvens. ClimaCom, 7, 91–117.

Orlandi, L. B. L. (2018). Arrastões na imanência. Editora Phi.

Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds (3rd ed. edition). University Of Minnesota Press.

Sarmiento Gaffurri, R. (2017). Haptopias: Cartografias de los sentidos. Ediciones Uniandes.

Simondon, G. (2015). La Individuación a la luz de las nociones de forma y de información. Cactus.

Sztutman, R. (2018). Reativar a feitiçaria e outras receitas de resistência"”Pensando com Isabelle Stengers. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 69, 338–360. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901x.v0i69p338-360

Wiedemann, S. (2019). Azul Profundo: Memorias de Futuro de un Entre-Vivir Cinematográfico / Deep Blue: Future Memories of a Living’s Cinematic In-Between. Evidence.

Descargas

Publicado

08-07-2020

Cómo citar

Wiedemann, S. (2020). Azul profundo como escritura y re-escritura metamórfica de poliritmicidades : Una performance filosófica como contra-pedagogía radical ante la forma-academia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3547