La enseñanza en el ámbito universitario

condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo

Autores/as

  • Graciela Flores Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Luis Porta Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/art-3815

Palabras clave:

Educación superior, Investigación educativa, Prácticas de enseñanza, Enseñanza memorable

Resumen

En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Flores, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Cs. de la Educación (UNR). Especialista en Docencia Universitaria (UNMdP). Profesora en Filosofía (UNMdP). Docente en las cátedras Filosofía de la Educación y Problemática Educativa (FH-UNMdP). Integrante del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la UNMdP.

Luis Porta, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e Investigador del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades (UNMdP) e Investigador Principal de CONICET. Profesor Titular en la Cátedra Problemática Educativa y de Sociología de la Educación. Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd) y del Grupo de Investigación en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de Facultad de Humanidades, UNMDP. Dirige la carrera de posgrado de Especialización en Docencia Universitaria (UNMdP).

Citas

Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós.

Kohan, W. (1996). Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales, en Revista Aula, 8, Ediciones de la Universidad de Salamanca. (pp. 141-151)

Mélich, J.C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de Filosofía de la Educación. Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

30-01-2021 — Actualizado el 03-05-2021

Versiones

Cómo citar

Flores, G., & Porta, L. (2021). La enseñanza en el ámbito universitario: condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/art-3815 (Original work published 30 de enero de 2021)