La enseñanza en el ámbito universitario
condiciones de su memorabilidad a partir del enfoque biográfico-narrativo
DOI:
https://doi.org/10.48162/art-3815Palavras-chave:
Educación superior, Investigación educativa, Prácticas de enseñanza, Enseñanza memorableResumo
En un estudio interpretativo-narrativo realizado en la UNMdP en el marco del Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Cs. De la Educación de la UNR se estudió mediante el enfoque biográfico-narrativo en articulación con la etnografía educativa la dimensión ética de la enseñanza de profesoras consideradas memorables por sus estudiantes. La categoría “enseñanza memorable” emerge de una resignificación y resentidización de los hallazgos investigativos de dicho estudio. Las dimensiones de “memorabilidad” de la enseñanza se plasman en las siguientes macrocategorías: enseñanza logopática, enseñanza apasionada, enseñanza como compromiso existencial y enseñanza terapéutica. A su vez cada macrocategoría alberga diversas categorías que muestran aspectos plenos de sentido para la comprensión de lo que las profesoras creen, sienten, piensan y hacen cuando enseñan. Si bien presentamos de modo muy sintético estos hallazgos, los mismos permiten un acercamiento a la comprensión del entramado de significados y sentidos alojados en prácticas de enseñanza que dejan huella en la subjetividad de los estudiantes.
Downloads
Referências
Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós.
Kohan, W. (1996). Filosofía de la Educación. Algunas perspectivas actuales, en Revista Aula, 8, Ediciones de la Universidad de Salamanca. (pp. 141-151)
Mélich, J.C. (2006). Transformaciones. Tres ensayos de Filosofía de la Educación. Miño y Dávila.
Publicado
Versões
- 03-05-2021 (3)
- 03-05-2021 (2)
- 30-01-2021 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.