Neoliberalismo en Argentina
El impacto sobre las artes visuales en sus prácticas y pedagogías
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.042Palabras clave:
neoliberalismo, extractivismo, mercado de arte, internacionalismo, clínicasResumen
El trabajo aborda la producción de las artes visuales desde sus prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje en cruce con las políticas neoliberales en Argentina. Nos interesa detenernos en identificar cómo se introduce esta doctrina política y los alcances que llega a tener en las artes visuales hasta la actualidad. El recorrido que se propone es a través de una perspectiva interdisciplinaria guiada por la lectura de autores clave. Proceso que nos permite poner en tensión y/o articular universos conceptuales, prácticas y territorios; entramados con el contexto social, político y económico del país durante los años noventa y el principio de siglo. Para indagar en este análisis se tiene en cuenta el rol del Estado, la intervención del llamado “tercer sector “y el surgimiento de proyectos pedagógicos privados, como las clínicas de arte (Zuain y Giménez, 2009) y las residencias (Mellado, 2015; Sepúlveda y Petroni, 2011) en los procesos de formación e inscripción de los artistas visuales. Por otro lado, nos proponemos indagar en torno a pedagogías des-territorializadas identificando operaciones extractivistas de carácter epistémico y cultural para reflexionar sobre las condiciones de producción artística, en Argentina, durante la última década de los años noventa y principios de los dos mil (Grosfoguel, 2016).
Descargas
Citas
Alcántara Sáez, M. (2008) Sistemas Políticos de América Latina. Vol 1. Tecnos.
Brieger, P. (2002). De la década perdida a la década del mito neoliberal. CLACSO.
Friedman, M. (2002). Capitalismo y libertad. Universidad de Chicago.
Gago, V. y Mezzadra, S. (2015). Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Nueva Sociedad N° 255, 38-52.
Grosfoguel, R. (2016). Del "extractivismo económico" al "extractivismo epistémico" y al "extractivismo ontológico": una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tábula Rasa N° 24.
Gumier Maier, J. y Pacheco, M. (1999) Acerca de este libro. En Artistas argentinos de los ’90. Fondo Nacional de las Artes.
Harvey, D. (2007). Breve historia sobre el Neoliberalismo. AKAL.
Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós.
Mellado, J. (2015). Escenas Locales. Ficción, historia y política en la gestión de arte contemporáneo. Curatoría Forense.
Salamon, L. (comp) (1999). La sociedad global: Las dimensiones del sector no lucrativo. Fundación BBVA.
Sepúlveda, J y Petroni, I. (2011). Historizar el presente. http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1820
Williamson, John (1998) Revisión del Consenso de Washington. En L. Emmerij y J. y Núñez del Arco, comps. El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo.
Zuain, J. y Giménez, M. (2009). La experiencia Antorchas. Un caso de circuito formativo en artes. Boletín de arte. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano N° 13.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.