Neoliberalismo en Argentina

El impacto sobre las artes visuales en sus prácticas y pedagogías

Autores/as

  • Patricia Benito Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.042

Palabras clave:

neoliberalismo, extractivismo, mercado de arte, internacionalismo, clínicas

Resumen

El trabajo aborda la producción de las artes visuales desde sus prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje en cruce con las políticas neoliberales en Argentina. Nos interesa detenernos en identificar cómo se introduce esta doctrina política y los alcances que llega a tener en las artes visuales hasta la actualidad. El recorrido que se propone es a través de una perspectiva interdisciplinaria guiada por la lectura de autores clave. Proceso que nos permite poner en tensión y/o articular universos conceptuales, prácticas y territorios; entramados con el contexto social, político y económico del país durante los años noventa y el principio de siglo.  Para indagar en este análisis se tiene en cuenta el rol del Estado, la intervención del llamado “tercer sector “y el surgimiento de proyectos pedagógicos privados, como las clínicas de arte (Zuain y Giménez, 2009) y las residencias (Mellado, 2015; Sepúlveda y Petroni, 2011) en los procesos de formación e inscripción de los artistas visuales. Por otro lado, nos proponemos indagar en torno a pedagogías des-territorializadas identificando operaciones extractivistas de carácter epistémico y cultural para reflexionar sobre las condiciones de producción artística, en Argentina, durante la última década de los años noventa y principios de los dos mil (Grosfoguel, 2016).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Benito, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Nacida en Mendoza, Argentina. Actualmente es doctoranda en Humanidades y Artes en la UNR y becaria doctoral de INCIHUSA-CONICET. Egresa como Profesora de Grado Universitario en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Se desempeña también como artista visual, productora de proyectos artísticos multidisciplinarios y gestora de arte. Forma parte de la Asamblea de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Mendoza. Sus investigaciones teóricas abordan al arte contemporáneo en cruce con la tecnología y la política. Ha realizado varias publicaciones en libros y revistas especializadas, nacionales e internacionales. Forma parte de la Red Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales. Participa en congresos internacionales en Brasil y Colombia, como también nacionales en Rosario, Córdoba, Catamarca, San Juan, Buenos Aires, entre otros.

Citas

Alcántara Sáez, M. (2008) Sistemas Políticos de América Latina. Vol 1. Tecnos.

Brieger, P. (2002). De la década perdida a la década del mito neoliberal. CLACSO.

Friedman, M. (2002). Capitalismo y libertad. Universidad de Chicago.

Gago, V. y Mezzadra, S. (2015). Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Nueva Sociedad N° 255, 38-52.

Grosfoguel, R. (2016). Del "extractivismo económico" al "extractivismo epistémico" y al "extractivismo ontológico": una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. Tábula Rasa N° 24.

Gumier Maier, J. y Pacheco, M. (1999) Acerca de este libro. En Artistas argentinos de los ’90. Fondo Nacional de las Artes.

Harvey, D. (2007). Breve historia sobre el Neoliberalismo. AKAL.

Klein, N. (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Paidós.

Mellado, J. (2015). Escenas Locales. Ficción, historia y política en la gestión de arte contemporáneo. Curatoría Forense.

Salamon, L. (comp) (1999). La sociedad global: Las dimensiones del sector no lucrativo. Fundación BBVA.

Sepúlveda, J y Petroni, I. (2011). Historizar el presente. http://www.curatoriaforense.net/niued/?p=1820

Williamson, John (1998) Revisión del Consenso de Washington. En L. Emmerij y J. y Núñez del Arco, comps. El desarrollo económico y social en los umbrales del siglo XXI. Banco Interamericano de Desarrollo.

Zuain, J. y Giménez, M. (2009). La experiencia Antorchas. Un caso de circuito formativo en artes. Boletín de arte. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano N° 13.

Descargas

Publicado

31-01-2022

Cómo citar

Benito, P. (2022). Neoliberalismo en Argentina: El impacto sobre las artes visuales en sus prácticas y pedagogías. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.042