Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia

Una experiencia filosófica y pedagógica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.120

Palavras-chave:

Democracia, ágoras, deliberación, filosofar, encuentro

Resumo

El año 2023 en Argentina, marcado por los 40 años de democracia, coincidió con elecciones y un aumento en la demanda de información política. Este contexto generó un inusual nivel de discusión política en el que se trazaron reflexiones sobre el pasado, las deudas del presente y los desafíos del futuro. En una notable época de cambios a partir de los avances tecnológicos, se han observado cambios radicales en la cultura política y democrática. Allí, la filosofía como disciplina encuentra el escenario propicio y la necesidad de abrirse al diálogo con la sociedad. La experiencia filosófico- pedagógica,  Ágoras bonaerenses emerge como un hito histórico al propiciar encuentros filosóficos de estudiantes de filosofía y ciencia política. Estos encuentros buscan trascender las aulas y crear espacios de reflexión filosófica sobre la democracia en el siglo XXI, enfrentando los desafíos de la tecnología y las redes sociales. La filosofía, al justificar su existencia, debe ir más allá de la especialización y abrirse a la sociedad, contribuyendo con argumentos y propuestas para comprender y transformar la realidad democrática. La experiencia de Ágoras bonaerenses destaca la importancia de la filosofía como diálogo horizontal y político de la palabra en un contexto marcado por la tecnología y la necesidad de repensar la democracia y la ciudadanía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Busdygan, D. y Ginnobili, S. (comp.) (2017). Ideas y perspectivas filosóficas. Universidad Nacional de Quilmes.

Casullo, M.E., (2023) Internet, esfera pública y sistema de partidos en la Argentina a 40 años de democracia. Democracia en red Internet, sociedad y política en la Argentina, Secretaría Legal y técnica de Argentina. 21-27.

Cerletti, A. (2020) Investigación, enseñanza y varios entredichos (y algunas paradojas). En: Cerletti, A. y Couló, A. (comp.), La filosofía en la universidad. Entre investigadores y profesores. Noveduc. 10-20.

Dirección General de Cultura y Educación (2022). Diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, La Plata. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Superior. https://abc.gob.ar/secretarias/areas/subsecretaria-de-educacion/educacion-superior/dir-de-form-doc-inicial/actualizacion-y

García Canclini, N. (2020). Ciudadanos reemplazados por algoritmos. Bielefeld University Press.

Kohan, W. O. (2007). Sobre las antinomias de enseñar filosofía. Cuestiones de Filosofía, (9), 143-160.

Obiols, G. (2002). Una introducción a la enseñanza de la filosofía. Fondo de Cultura Económica

Publicado

03-08-2024

Como Citar

Busdygan, D. (2024). Ágoras filosóficas en los cuarenta años de la democracia: Una experiencia filosófica y pedagógica. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–9. https://doi.org/10.48162/rev.36.120