La autorreflexión hermenéutica: un nervio fundamental del pensamiento de Ignacio Ellacuría

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.145

Palavras-chave:

hermenéutica, autorreflexión, crítica, intereses, Ellacuría

Resumo

Este trabajo explora la asunción de la hermenéutica –en particular, de la autorreflexión hermenéutica— en el marco de la filosofía de Ignacio Ellacuría. Para ello, encuadramos nuestra reflexión teórica revisando las claves centrales de la hermenéutica filosófica según Heidegger y Gadamer. Posteriormente, indagamos en la profundización de la noción de autorreflexión hermenéutica, derivado de un sugerente debate entre Jürgen Habermas y Hans-Georg Gadamer. En este contexto, analizamos el modo peculiar en que Ellacuría asume esta tradición de pensamiento, enfatizando sus desplazamientos y resignificaciones conceptuales, y explicitando sus potencialidades para el desarrollo del pensamiento crítico.

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Biografia do Autor

Ramírez Fernando Lautaro, Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras

Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Mendoza, Argentina. Profesor de grado universitario en Filosofía (UNCuyo), con una especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO). Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de Historia de la Filosofía Contemporánea (FFyL, UNCuyo) y en distintas instituciones de la provincia en materias como ética y filosofía contemporánea. Ha recibido diversas becas de investigación (UNCuyo, CONICET) y participa en múltiples grupos de investigación del Departamento de Filosofía (IFAA) y de Conicet, donde desarrolla sus temas de investigación vinculados con el pensamiento de Xavier Zubiri e Ignacio Ellacuría. Publicó artículos en diversas revistas académicas indexadas y capítulos de libro sobre sus temas de investigación, y ha sido evaluador de varias revistas.

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Publicado

13-08-2025

Como Citar

Fernando Lautaro, R. (2025). La autorreflexión hermenéutica: un nervio fundamental del pensamiento de Ignacio Ellacuría. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.145