M, una niña entre la tierra y el cielo
Leyendo Kramp de María José Ferrada
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.136Palabras clave:
María José Ferrada, infancia, literatura, filosofíaResumen
Este texto tiene por objetivo invitar a pensar la infancia a partir de la singularidad de M, una niña de siete años, personaje de la novela Kramp, de autoría de la periodista y escritora chilena María José Ferrada. Como ayudante de su padre, un vendedor viajante, la niña recorre las carreteras, pueblos y ciudades, creando y desbravando mundos, conectando lo que hay entre la tierra y el cielo. M instaura la poiesis al encarnar en su infancia la infancia del mundo, ofreciéndonos una experiencia de la abertura del lenguaje y del mundo. Intentando explicar el mecanismo de todas las cosas a partir de lo que la circunda, M se depara también con lo inexplicable en el mundo de las ventas, las relaciones parentales, la violencia radical y silenciosa de la dictadura chilena. Nuestro abordaje de la obra de María José Ferrada surge del diálogo con María Zambrano, Giorgio Agamben, Walter Benjamin, Martin Heidegger, Raquel Gonçalves y Leonardo Souza, entre otros.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. 2° ed. Adriana Hidalgo.
Bakhtin, M./ Volochinov (1981). Marxixmo e filosofia da linguagem. Huicitec.
Benjamin, W. (2015). Calle de sentido único. Akal.
Critchley, S. (2007). Infinitely demanding: ethics of commitment, politics of resistance. Verso.
Ferrada, M. J. (2022). Kramp. Emecé.
Heidegger, M. (1973). Hölderlin y la esencia de la poesía. En M. Heidegger. Arte y poesía. FCE.
Heidegger, M. (1994) “...Poéticamente habita el hombre…”. En M. Heidegger. Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.
López, M. (2008). Infância e colonialidade. En T. Vasconcellos (Org.) Reflexões sobre infância e cultura (pp. 21-37). EdUFF.
Ocampo, S. (2006). Invenciones del recuerdo. Editorial Sudamericana.
Salgado, R.; Souza, L. (2020). O desaparecimento social das diferenças nas políticas de exceção: vidas e memórias de crianças e mulheres para a reinvenção de uma educação democrática. Educar em Revista, 36, e75661. https://doi.org/10.1590/0104-4060.75661
Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. Fondo de Cultura Económica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Conceição Firmina Seixas Silva, Beatriz Fabiana Olarieta, Rita Marisa Ribes Pereira
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.





























