Por una escucha inoperante: comunidades infantiles en las fisuras entre voces y palabras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.141

Palabras clave:

voz, escucha inoperante, comunidad de indagación filosófica, comunidad de infancia, balbuceo

Resumen

La palabra «infancia» lleva en su origen etimológico la distancia entre los niños y la voz. Sin embargo, las voces de los niños están ahí: ocurren todo el tiempo y nos sorprenden por la relevancia social y política de sus intervenciones. Este texto se sitúa en esta perplejidad, tratando de recuperar diferentes significados para «voz» (no sólo en una acepción derivada de la palabra, entendida como “participación”, sino también en su sentido literal como conjunto de sonidos emitidos por el aparato fonatorio), en el contexto del enfoque pedagógico y filosófico conocido como «comunidad de indagación filosófica». El objetivo es recuperar algunos de los lugares que se han atribuido a la voz de los niños en diferentes interpretaciones de la comunidad de indagación. Ya sea como lugar para la participación democrática de todos sus miembros, independientemente de su edad, o como oportunidad para la expresión libre y creativa de las voces que la componen, o incluso como desafíos críticos al modo en que las democracias actuales excluyen determinadas emisiones acústicas, en los últimos años han surgido propuestas que permiten recuperar la fonética de las voces infantiles en el contexto de los diálogos filosóficos con los niños. Una de estas propuestas consiste en una práctica de diálogo filosófico que rechaza los criterios de validación operativa dictados por los dispositivos pedagógicos de medición y mejora de competencias o habilidades: la «comunidad de la infancia». Nuestra propuesta no es entender la comunidad de infancia como una alternativa exclusiva a la comunidad de investigación filosófica, sino como un acontecimiento que, pudiendo emerger entre las voces y las palabras de la investigación, permite una escucha inoperante de lo que habita fonéticamente las grietas del diálogo compartido. Una escucha que acoge las palabras en sus diversas materializaciones fonéticas, aceptando que el pensamiento emerge cuando se dice y se articula, pero también cuando vacila, tartamudea o balbucea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Costa-Carvalho, Universidade dos Açores

Associate Professor of Philosophy at the University of the Azores, Portugal, a research member of NICA: Interdisciplinary Center for Childhood and Adolescence, University of the Azores, and an integrated member of the Research Group “Philosophy and Public Space”, of the Institute of Philosophy, University of Porto (FIL/00502). She holds a Ph.D. on Henri Bergson’s philosophy. Her research focuses are on Contemporary Philosophies, Philosophy for/with Children, Philosophy of Childhood, having also done some research on topics related to Environmental Philosophy. She is the Director of a Master’s Program in Philosophy for Children (University of the Azores). She currently serves as Co-Editor of the Peer-Review and Scopus Indexed Journal childhood&philosophy. She has published peer-reviewed articles, chapters and books on her fields of expertise. She holds Philosophy for/with Children training and offers Philosophy for Children sessions in a public school.

Citas

Agamben, G. (2006). A linguagem e a morte. Um seminário sobre o lugar da negatividade, Editora UFMG.

Agamben, G. (2008). Infância e História. Destruição da experiência e origem da história, Editora UFMG.

Anderson, A. (2020). P4C and Voice: Does the Community of Philosophical Inquiry Provide Space for Children’s Free Expression? Analytic Teaching and Philosophical Praxis, 40 (2), 17-31.

Bickford, B. (1996). The dissonance of democracy: listening, conflict and citizenship. Cronell University Press.

Bouchard, N.; Daniel, M.-F. (2018). Une typologie du dialogue en philosophie pour enfants examinée à partir d’un modèle d’analyse de l’éducation éthique. Spirale - Revue de recherches en éducation, 62(2). http://dx.doi.org/10.3917/spir.062.0113

Chetty, D. (2018). Racism as ‘Reasonableness’: Philosophy for Children and the Gated Community of Inquiry. Ethics and Education, 13 (1), 39-54. http://dx.doi.org/10.1080/17449642.2018.1430933

Costa Carvalho, M. (2022). será que a voz que ouvimos por dentro é a mesma que as pessoas ouvem por fora?. childhood & philosophy, 18, 01–26, 2022. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2022.65690.

Costa Carvalho, M.; Almeida, T.; Taramona, J. M (2023). What are we missing? voice and listening as an event. childhood & philosophy, 19, 01–18. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2023.70451

De Marzio, D. M. (2017). Matthew Lipman’s Model Theory of the Community of Inquiry. Analytic Teaching and Philosophical Praxis. 38 (1), 37-46.

Despret, V. (2011). Leitura etnopsicológica do segredo. Fractal: Revista De Psicologia, 23(1), 5-28. Recuperado de https://periodicos.uff.br/fractal/article/view/4812

Echeverria, E.; Hannam, P. (2017). The community of philosophical inquiry (P4C): a pedagogical proposal for advancing democracy. In M. Gregory, J. Haynes, K. Murris (eds.). The Routledge International Handbook of Philosophy for Children, Routledge, 3-10.

Elicor, P. P. (2020), Resisting the ‘view from nowhere’: positionality in philosophy for/with children research. Philosophia: International Journal of Philosophy, 21 (1), 19-33.

Fernandes, N.; Souza, L. F. (2020) Da afonia à voz das crianças nas pesquisas: Uma compreensão crítica do conceito de voz. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, v. 5, n. 15, p. 970-986, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n15.p970-986

Fletcher, N. (2016). Diseñar un espacio para voces reflexivas. relacionar el ethos del zine con la indagación filosófica dirigida por jóvenes. childhood & philosophy, 12, 25, 473–496. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2016.26352

Frias, R.; Diniz, D.; Carvalho, N. (2023). estaremos prontos para a escuta das crianças?. childhood & philosophy, 19, 01–21. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2023.76289

Ginzburg, N. (2019). Léxico Familiar. Lisboa: Relógio d’Água.

Haynes, J.; Murris, K. (2012). Picturebooks, Pedagogy and Philosophy. Routledge.

Kramer, S. (2002). Autoria e autorização: questões éticas na pesquisa com crianças. Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 41-59.

Jasinski, I. (2018). Giorgio Agamben: Education Without End. Springer.

Jasinski, I.; Lewis, T. (2016). Community of Infancy: Suspending the Sovereignty of the Teacher's Voice. Journal of Philosophy of Education, 50, (4), 538–553. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12154

Johansson, V. (2018). Philosophy for Children and Children for Philosophy: Possibilities and Problems. In Smeyers, P. (eds.) International Handbook of Philosophy of Education, Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72761-5_79

Kennedy, N.; Kennedy, D. (2012). Community of Philosophical Inquiry as a Discoursive Structure, and its role in School Curriculum Design. In N. Vansieleghem, D. Kennedy (eds.). Philosophy for Children in Transition: Problems and Prospects. Blackwell Publishing, 97-116.

Kizel, A. (2016). Enabling identity: The challenge of presenting the silenced voices of repressed groups in philosophic communities of inquiry. Journal of Philosophy in Schools, 3(1), pp. 16-39.

Kizel, A. (2024). Enabling Students' Voices and Identities. Philosophical Inquiry in a Time of Discord. Lexington Books.

Kohan, W. (2006). Filosofia para Crianças. In A. Dias de Carvalho (coord.). Dicionário de Filosofia da Educação, Porto Editora, 177-181.

Komulainen, S. (2007). The Ambiguity of the Child's 'Voice' in Social Research. Childhood, 14, https://doi.org/10.1177/0907568207068561

Lestrade, A. de; Docampo, V. (2012). A Grande Fábrica das Palavras. Paleta de Letras.

Lipman, M. (2003). Thinking in Education. Cambridge University Press.

Matos, S.; Vieira, P. (2023). a filosofia da infância e a participação política das crianças: desafios poli(s)fónicos. childhood & philosophy, 19, 01–23. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2023.70501

Mazzei, L. (2009). “An impossibly full voice”. In Alecia Y. Jackson and Lisa A. Mazzei (eds.). Voice in qualitative Inquiry. Challenging conventional, interpretive, and critical conceptions in qualitative research. Routledge.

Mohr Lone, J. (2021). Seen and Not Heard: Why Children’s Voices Matter. Rowman & Littlefield.

Murris, K. (2015). The Philosophy for Children Curriculum: Resisting ‘Teacher Proof’ Texts and the Formation of the Ideal Philosopher Child. Studies in Philosophy and Education, 35(1). http://dx.doi.org/10.1007/s11217-015-9466-3

Reynolds, R. A. (2024). Re-membering the lands of schooling. Global studies of childhood, 0(0). https://doi.org/10.1177/20436106241305372

Rollo, T. (2021). Democratic silence: two forms of domination in the social contract tradition. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 24 (3), 316-329, http://dx.doi.org/10.1080/13698230.2020.1796330

Sharp, A. M. (1987). What is a ‘Community of Inquiry’? Journal of Moral Education. 16 (1), 37-44.

Splitter, L. (2022). The Teacher in a Community of (Philosophical) Inquiry ‘A Guide on the Stage and Sage on the Side’. In A. Kizel (ed.). Philosophy with Children and Teacher Education. Global Perspectives on Critical, Creative and Caring Thinking. Routledge.

Striano, M. (2011). A comunidade de investigação filosófica como uma matriz social e cognitiva. childhood & philosophy, 7 (13), 91-102.

Spyrou, S. (2011). The limits of children's voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood, 18, http://dx.doi.org/10.1177/0907568210387834

Spyrou, S. (2016). Researching children’s silences: Exploring the fullness of voice in childhood research, Childhood, 23 (1), 7-21. http://dx.doi.org/10.1177/0907568215571618

Tamboukou, M. (2020): Narrative rhythmanalysis: the art and politics of listening to women’s narratives of forced displacement. International Journal of Social Research Methodology. http://dx.doi.org/10.1080/13645579.2020.1769271

Vieira, P. (2019). intersubjetividade: um olhar sobre a comunidade de investigação filosófica. childhood & philosophy, 15, 01–21. http://dx.doi.org/10.12957/childphilo.2019.42218

Weber, B. (2020). Phenomenology as a Voice of Childhood. Analytic Teaching and Philosophical Praxis, 40 (2), 32-43.

Publicado

06-07-2025

Cómo citar

Costa-Carvalho, M. (2025). Por una escucha inoperante: comunidades infantiles en las fisuras entre voces y palabras. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.141