Las prácticas teatrales y los Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL): nuevas formas de enseñanza para la inclusión. El caso del Colegio A-lafken
Palavras-chave:
Inclusión, TEL, Innovación pedagógica, Habilidades lingüísticas, Trastornos Específicos del LenguajeResumo
Los/as niños/as con dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad son actores sociales que logran intervenir en el mundo cuando son valorados y respetadas sus diferencias, de esta forma se les permite participar al igual que las personas sin discapacidad. Desde la mirada del modelo social de la discapacidad se debe contemplar el cumplimiento por igual de los Derechos Humanos con la intencionalidad de eliminar las barreras sociales y educativas. En consecuencia, es fundamental que desde los establecimientos educacionales se busquen alternativas para erradicar las barreras que pudiesen afectar el desarrollo íntegro del ser humano. En el caso de Chile, una de las dificultades en el aprendizaje con mayor prevalencia es el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Sin embargo, aún existen dificultades en cuanto a estrategias metodológicas para su intervención psicopedagógica. Por tal motivo, esta investigación se propuso indagar las prácticas teatrales como una estrategia de aprendizaje dentro de la asignatura de lenguaje y comunicación, con el propósito de develar si este tipo de estrategia permitía disminuir las dificultades asociadas al TEL. El abordaje de la investigación fue de tipo cualitativo bajo un diseño de estudio de casos con estudiantes de 1er año básico, del Colegio A-lafken de la comuna de Penco (Concepción, Chile). Los hallazgos demuestran un potencial poco explorado en las prácticas teatrales como un tipo de estrategia metodológica que permite desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes con TEL.
Downloads
Referências
Auza, Alejandra, y Peñaloza, Christian. 2019. Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Ciencias Sociales y Humanidades 86:41-66.
Bishop, Dorothy. 2014. Ten questions about terminology for children with unexplained language problems. International Journal of Language and Communication. Disorders 4: 381-415.
Bona, César. 2016. Las escuelas que cambian el mundo: porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad. Barcelona: Plaza Janés.
Bona, César. 2015. La nueva educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza Janés.
Carborell, Jaume. 2016. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Castro, Julia, y Uribe, Marta. 1998. La educación somática: un medio para desarrollar el potencial. Educación física y deporte 1:31-43.
Delors, Jacques. 1996. La educación esconde un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). Unesco.
Fresneda, María Dolores, y Mendoza, Elvira. 2005. Trastornos Específicos del Lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Neurología 41:51-66.
Godoy, María, y Mesa, María. 2004. antecedentes históricos, presente y futuro de la educación especial en Chile, Mineduc, Programa de Educación Especial. http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/201304151210180.oc_Antecedentes_Ed_Especial.pdf
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, y Baptista, Pilar. 2006. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Laferriére, George. 1999. La pedagogía teatral, una herramienta para educar. Intervención socioeducativa 13:54-65.
Ministerio de Educación de Chile. 2015. Decreto Nº83. Aprueba criterios y orientaciones de Adecuaciones Curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Parvularia y Educación Básica. http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/Decreto-83-2015.pdf
Ministerio de Educación de Chile. 2010. Ley Nº 20.422. establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. https://www.senadis.gob.cl/pag/195/1432/ley_n20422
Ministerio de Educación de Chile. 2009. Decreto Supremo Nº170. Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la subvención para educación especial. https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2018/06/DTO-170_21-ABR-2010.pdf
Ministerio de Educación de Chile. 2002. Decreto Nº1300. Aprueba planes y programas de estudios para alumnos con Trastornos Específicos del Lenguaje. http://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/201304231710590.DecretoN1300.pdf
Rodríguez, Gregorio, y García, Gil. 1999. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Rodríguez, David y Jordi Valldeoriola. 2009. Metodología de la investigación. Barcelona: UOC.
Roqueta, Andrés, y Clemente, Ana. 2010. Dificultades pragmáticas en el Trastorno Específico del Lenguaje. El papel de las tareas mentalistas. Psicothema 4:677-683.
Sandín, María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: MacGraw-Hill.
Tambyraja, Sherine, Schimitt, Mary Beth, Farquharson, Kelly, & Justice, Laura. 2015. Stability of Language and Literacy Profiles of Children With Language Impairment in the Public Schools. Language, and Hering Research 58:1167-1181.
Trozzo, Esther y Bagnato, Laura. 2010. Inter-acción: lenguaje oral y pedagogía teatral. Huellas: búsqueda en artes y diseño, 7:137-144.
Trozzo, Esther. 2004a. Dramaturgia y escuela I. obras teatrales para niños y propuestas didácticas de abordaje de los textos, Instituto Nacional del Teatro. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Trozzo, Esther. 2004b. Dramaturgia y escuela II. Obras teatrales por, para y con adolescentes. Mendoza: Instituto Nacional del Teatro, Universidad Nacional de Cuyo.
Unesco. 1990. Declaración mundial sobre Educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Nueva York: WCEFA.
Vargas, Santiago. 2010. Aprender enseñando: nuevas metodologías en el área de la expresión gráfica, Granada-España. 297-302.
Vigostky, Lev. 2004. Imaginación y creación infantil. Cuba: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.