Educación inclusiva e inclusión social en jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual: actores en contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.004

Palabras clave:

Inclusión, Educación, Discapacidad, Jóvenes, Adultos/as

Resumen

El artículo presenta avances de una investigación realizada en San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) por un equipo de profesoras y estudiantes del IFDC Bariloche: "Condiciones que favorecen y obstaculizan la inclusión educativa de jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual (DI) en educación primaria, secundaria y técnico-profesional en San Carlos de Bariloche".

Se comparten aportes jurídico-normativos, dimensiones del marco teórico, y avances a partir del análisis de entrevistas iniciales a equipos directivos, docentes, y a un estudiante con DI.

Finalmente, se exponen facilitadores y barreras para la inclusión educativa y social, y aportes para la discusión acerca de la temática.

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Biografía del autor/a

Analía Lorena Palacios, Instituto de Formación Docente Continua - San Carlos de Bariloche

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO/ UAM). Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Psicopedagogía (UNLu). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO) y en Herramientas de Arteterapia y Psicología Positiva en la Práctica de las Artes Expresivas (UAdeC). Se ha desempeñado como docente de niños/as, jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual en la modalidad de educación especial y en el acompañamiento de trayectorias educativas en el sistema educativo común en la provincia de Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fue profesora de Didáctica y Práctica en la Formación Docente para Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, y de Pedagogía Especial en la Carrera de Trabajo Social, en la provincia de Buenos Aires (ISFD Nº 21, ISFD Nº 110, ISFT Nº 180). Actualmente es profesora en del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual en el Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, donde lleva a cabo tareas de formación inicial, formación permanente e investigación. 

Rocío Ayelén Lirio, Instituto de Formación Docente Continua - San Carlos de Bariloche

Licenciada en Trabajo Social con orientación pedagógica (Universidad de Morón/Instituto Superior M.Auxiliadora de Bahía Blanca), Acompañante Terapeútico (FASTA Bariloche). Ha formado parte de equipos interdisciplinarios en acompañamiento a trayectorias educativas en las tres escuelas especiales de la ciudad de San Carlos de Bariloche y por medio de equipo privado gestionado a través de convenio con obras sociales. En el marco del IFDC-Bariloche se ha desempeñado como profesora en diversos espacios del Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual: Seminario Formación y Orientación Laboral, Ciencias sociales y su didáctica, Seminario Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, ESI y su enseñanza y actualmente en: Perspectiva Social y vida adulta. 

Lorena Alejandra Matamala, Instituto de Formación Docente Continua - San Carlos de Bariloche

Licenciada y profesora en Psicopedagogía. Facultad Santo Tomás de Aquino. Profesora en Educación Inicial .Formó parte del equipo provincial de evaluación (2006) de los lineamientos de" Integración de estudiantes con discapacidad en SE" . Se ha desempeñado como docente en distintos Niveles Educativos: Inicial, post primario realizando tareas como profesora de prácticas y adjunta en talleres realizados en Centros barriales. Nivel Medio. Ha ejercido funciones de maestra de apoyo a la inclusión en el ámbito privado. Ha sido parte de equipo de apoyo pedagógico en Zona III de Educación Inicial Bariloche. Se ha desempeñado como técnica de apoyo a la escuela en nivel medio, dependiente de la Supervisión de Educación Especial de Bariloche, acompañando las trayectorias de estudiantes en situación de discapacidad, En la actualidad ejerce profesión como psicopedagoga en consultorio privado. Desarrolla funciones en el IFDC. como profesora en el campo de la práctica de Educación Especial.  

María Viglino, Investigadora independiente

Profesora para la Enseñanza Primaria. Postítulo en Integración Educativa y Social. Se ha desempeñado como docente de ciclo en escuelas de Nivel Primario común en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires y en San Carlos de Bariloche, Río Negro; ha trabajado con niños/as, jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual en la modalidad de Educación Especial y en el acompañamiento de sus trayectorias educativas en el sistema educativo común en Nivel Primario, Postprimario y Secundario en San Carlos de Bariloche, Río Negro. Fue docente de jóvenes y adultos (maestra de ciclo en contexto de encierro y en sala de diálisis) y ejerció el cargo directivo en la modalidad. Se desempeñó como Profesora en el Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual en el Campo de la Práctica en el IFDC Bariloche. Actualmente jubilada del sistema educativo. 

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Publicado

19-04-2021

Cómo citar

Palacios, A. L., Lirio, R. A., Matamala, L. A., & Viglino, M. (2021). Educación inclusiva e inclusión social en jóvenes y adultos/as con discapacidad intelectual: actores en contexto. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.004