Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal

Autores

  • Flavia María Manoni Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo
  • Elsa Yolanda Caceres Universidad Nacional de Cuyo
  • Jimena Aguirre Instituto de Formación Docente Continua (IFDC Bariloche); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Palavras-chave:

Discapacidad, Micropoliticas, Institución educativa

Resumo

Michel Foucault afirma que analisar um discurso envolve tentar alcançar a rede de estruturas que o compõe; desvendar elementos ausentes e presentes, localizações e significados desses elementos. O poder opera para criar, monitorar e normalizar e, em outras palavras, os corpos fazem e operam o que o poder normalizador deseja e deseja. Vale a pena nos questionarmos sobre as funções da instituição educacional nesse sistema normalizador ou homogeneizante da sociedade. Como a escola tece processos de normalização? Abordamos a deficiência a partir de subjetividades, entendendo que verdades arraigadas sobre a natureza humana e a sociedade estão impressas nelas. Em diálogo com as categorias foucoultianas, possibilitamos questionamentos que colocam em xeque aquelas regras móveis que regem –muitas vezes– asserções que podem ser tidas como falsas ou verdadeiras em momentos diversos, mas que sem dúvida acabam por ordenar e controlar a sociedade e a assuntos. Essas regras sociais assumidas em determinado momento criam um sistema de normalização e, portanto, de convicções, princípios, crenças e realidades que, quando fabricadas, alimentam jogos de poder regidos por critérios de normalidade e anormalidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Flavia María Manoni, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo

Docente Asociada de la Carrera Licencitarua en Trabajo Social. Docente a cargo de problematica socio-cultural Carrera de enfermerìa. Investigadora categorizada III Secretaria de Ciencia Tecnica y Posgrado UNCuyo.

Referências

Abberley, P. (2008). El concepto de opresión y el desarrollo de una teoría social de la discapacidad. En: L. Barton, (comp.) Superar las barreras de la discapacidad. Morata.

Albano, H. (2006). Una propuesta metodológica para su enseñanza en la educación básica. Logical USA.

Aznar, A. & Castañon D. (2012). Evoluciones y resistencias en los procesos de cambio institucional: desarrollo de un modelo de análisis e intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 149-169.

Blanco Guijarro, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad y Cambio en Educación, 4 (3), 1-15.

Bacharach, S.B. y Mundell, B. (1993). Organizational Politics in Schools: Micro, Macro, and Logics of Action. Educational Administration Quarterly, 29 (4), 423-452. https://doi.org/10.1177/0013161X93029004003

Camilloni, A. (2008). El Concepto de Inclusión Educativa: Definición y Redefiniciones. Políticas Educativas, 2 (1), 1-12.

De La Vega, E. (2009). La intervención psicoeducativa: encrucijadas del psicólogo escolar. Ediciones Noveduc.

Ferreira, M. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17 (1).

Ferreira, M. (2011). Discapacidad, globalidad y educación. Una nueva política del cuerpo, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (3), 6-19.

Ferreira, M. (2017). La discapacidad: entre la formalidad político-discursiva y experiencia incorporada. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 23 (9), 20-32.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20presente,respeto%20de%20su%20dignidad%20inherente.

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Ediciones La Piqueta.

Foucault, M. (1992). Historia de la sexualidad. 3.- La inquietud de sí. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Ediciones La Piqueta.

Foucault, M. (1998). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. 1.- La voluntad de saber. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. 2.- El uso de los placeres. Ediciones Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (2008). La arqueología del saber. Ediciones Siglo XXI.

González González M., Nieto Cano J. y otros (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. Ediciones Pearson.

González González, M. T. (1998). La micropolitica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, 316, 215-239.

Lacan, J. (2005). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos I, Ediciones Siglo Veintiuno.

Hoyle, E. (2019). Las dos caras de la micropolítica. En Manoni, Cáceres y otros. La micropolitica y su influencia en los procesos excluyentes. FLACSO UNICEF artículo en base a la publicación del informe del proyecto: Escuelas inclusivas y desafíos para la organización escolar frente a la diversidad funcional. Prácticas y discursos en torno a la inclusión educativa en las escuelas de enseñanza común: Primaria Edmundo de Amicis y Secundaria Técnica Antonio Gurgui.

Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, 8, (15), 67-81.

Palacios, A. y Romanach, J. (2008). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Diversitás Ediciones.

Pantano, L. (2007). Personas con discapacidad: hablemos sin eufemismos. https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/891127/mod_res0ource/content/0/Sin%20eufemismos%20Liliana%20Pantano%20%202007.pdf

Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés M.S. (2009). Un reto necesario en una sociedad para todas y todos. Las personas con discapacidad en la Universidad. Antena de Telecomunicación, 177, 48-54.

Publicado

26-12-2020

Como Citar

Manoni, F. M., Caceres, E. Y. ., & Aguirre, J. (2020). Análisis de micropolíticas en la Institución educativa desde aportes de Foucault: lo normal y lo anormal. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–19. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4129