Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.017

Palabras clave:

Enseñanza de la filosofía, Enseñanza secundaria segundo ciclo, Violencia, Diálogo, Innovación pedagógica

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas generaciones para el diálogo, y más aún para el diálogo filosófico. A partir de este supuesto se diseñó y se puso en marcha una propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de diálogo entendido como un intercambio argumentativo entre los participantes, orientado a una meta para la construcción colectiva de sentido. Se expone de manera general el problema que se avizora en la sociedad contemporánea, para después explicar los principios teóricos que se adoptaron para la planeación didáctica, finalmente se dan a conocer los resultados de la experiencia que se llevó a cabo a través de recursos digitales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se observa que a pesar de los límites que impone la educación a través de la pantalla, el estudiantado se apropia de los contenidos filosóficos, y además pone en juego sus habilidades para dialogar, argumentar y construir en común.

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Biografía del autor/a

Luis Eduardo Piña Arellano, Universidad Nacional Autónoma de México

Luis Eduardo Piña Arellano es licenciado en Filosofía y maestrante en Docencia para la Educación Media Superior (campo de conocimiento: Filosofía), en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de trabajo son: el diálogo filosófico, la argumentación, la didáctica de la filosofía y el idealismo alemán. Es profesor de Filosofía en el nivel Medio Superior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México, México.

Olivia Mireles Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Olivia Mireles Vargas es doctora, maestra y licenciada en Pedagogía por la UNAM. Sus líneas de investigación son: representaciones sociales y los estudios de posgrado. Actualmente es Investigadora titular A, tiempo completo, definitiva, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. También es profesora y tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y del posgrado en Pedagogía todo ello en la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro: Representación social de la excelencia. Un estudio en el posgrado de la UNAM (2019), editado por el IISUE.

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Publicado

30-07-2021

Cómo citar

Piña Arellano, L. E., & Mireles Vargas, O. (2021). Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(1), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.017