Conciencia crítica en Paulo Freire. Notas para una interrupción del modelo hegemónico de la filosofía eurocéntrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.033

Palabras clave:

Conciencia crítica, Tipos de conciencia, Diálogo, Educación emancipadora

Resumen

Paulo Freire, preocupado por una educación que salga al encuentro del pueblo que estaba emergiendo como sujeto político y de su historia, en la apertura democrática que atravesaba Brasil, avanzó hacia una lectura estratégica de fuentes europeas y de su tradición. Entabló un diálogo crítico, para la construcción de una teoría del ser humano, con el existencialismo, marxismo, fenomenología y la Escuela de Frankfurt. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la categoría de conciencia crítica presente en este modelo antropológico, sus implicancias y relaciones con otras categorías fundamentales del mismo. Esta indagación la proponemos en diálogo y debate con las problemáticas centrales del pensamiento filosófico latinoamericano, que dan cuenta de los principales procesos de emancipación de América Latina, y nos permiten operar interrupciones a la filosofía de raíz eurocéntrica. En consecuencia, consideramos que nuestro enfoque, desde una perspectiva del pensamiento latinoamericano crítico, nos permitirá una comprensión más acabada de una de las preocupaciones que atraviesan toda la obra de Freire: la constante lucha por una educación libre de alienación, que respete la “vocación ontológica del ser humano de ser más”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noelia Zalazar, Universidad Nacional de La Rioja

Docente e Investigadora en Filosofía en la Universidad Nacional de La Rioja, a cargo de las cátedras de Antropología filosófica, Ética y deontología profesional, Filosofía e Introducción al conocimiento científico en las carreras de Odontología, Licenciatura en Música, Licenciatura en Teología y Religiones comparadas y Abogacía respectivamente.
Diplomada en Actualización en la Estrategias de la Enseñanza de la Filosofía por la Universidad Nacional de La Rioja.
Doctoranda en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Tesis doctoral: El existencialismo en la antropología filosófica de Paulo Freire. Un abordaje a su pensamiento como filosofía latinoamericana.

Citas

Acosta, Y. (2008). Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos. Nordan-Comunidad.

Fernández Mouján, I. (2011). Los trazos de la escritura de Freire. Tabula Rasa N°14, 11-28. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1403

Fernández Mouján, I. (2018). La idea de liberación en Paulo Freire. Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, ISSN 2525-2089, Vol. 3. CIIFE, FFyL, UNCUYO https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1116

Freire, P. (2001). Educación y actualidad brasileña. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2013). La educación como práctica de la libertad. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2013). Extensión o comunicación. La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores.

Freire, P. (2015). Pedagogía de la esperanza. Siglo veintiuno editores.

Hinkelammert, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Universidad Nacional de Colombia.

Marcel, G. (1955). Los hombres contra lo humano. Hachette.

Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En Díaz, E. La posciencia: el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad (pp. 37-62). Biblos.

Puiggrós, A. (1991). Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana. Editorial Galerna.

Ramaglia, D. (2020). Reflexiones en torno al pensamiento latinoamericano y sus motivos fundamentales. En

Ramaglia, D. y Silveira, R. (Orgs.). Miradas filosóficas sobre América Latina (pp. 11-32.). RS: Editora Fi

Roig, A. (1981). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Fondo de Cultura Económica.

Roig, A. (2011). Rostro y filosofía de nuestra América. Edición corregida y aumentada. Una Ventana.

Descargas

Publicado

30-10-2021

Cómo citar

Zalazar, N. (2021). Conciencia crítica en Paulo Freire. Notas para una interrupción del modelo hegemónico de la filosofía eurocéntrica. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.033