La dimensión política de la verdad a través del filosofar de Esther Díaz

Autores

  • Eduardo Solano Vázquez Departamento de Estudios Ibéricos yLatinoamericanos (DEILA), Universidad de Guadalajara (UDG) https://orcid.org/0000-0002-3038-0142

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.085

Palavras-chave:

pensamiento, ciencia, sujeto, dominación, resistencia

Resumo

El pensamiento está relacionado con un modo de ser. La forma de pensar que privilegia la ciencia pasa por alto el contexto, pareciera que eso es irrelevante, pues se cree que el pensamiento está alejado de la realidad natural e histórica. Sin embargo, el cómo se piensa incide en la relación que los sujetos mantienen con las cosas, los objetos, las situaciones y también entre sí. La razón moderna en cuanto científica y dominante, no sólo ha permitido el desarrollo técnico, también objetualiza lo diferente a sí misma, ese es el punto desde el cual filosofa Esther Díaz, dicho filosofar es recuperado e interpretado en este documento. La crítica a la ciencia en cuanto dominante y unívoca no invalida a los conocimientos dados a partir de ella, no se aboga por una clausura de la razón, sino que se confía en ella, siempre y cuando, sea capaz de abrirse a las distintas perspectivas. La apertura repercutiría a nivel político, en el sentido de que los sujetos se curarían del delirio de la dominación. El filosofar de Esther invita a ser libres, afrontar la vida con lucidez y pasión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alvarado, M. (2008). Hacia una pedagogía del silencio y el goce. Perspectivas metodológicas, 8 (8), 91-97. https://doi.org/10.18294/pm.2008.500

Díaz, E. (1993). Michel Foucault. Los modos de subjetivación. Almagesto

Díaz, E. (1999). Posmodernidad. Biblos

Díaz, E y Heller, M. (2000). El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. (vol.2). Eudeba.

Díaz, E y Heller, M. (2001). El conocimiento científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. (vol. 1). Eudeba

Díaz, E. (2007). Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Biblos

Díaz, E. (2010a). La filosofía de Michel Foucault. Biblos.

Díaz, E. (2010b). Las grietas del control. Vida, vigilancia y caos. Biblos.

Díaz, E. (2019). Filósofa Punk. Una memoria. Ariel.

Gabriele, A. (2020). Esther Díaz. Problemas filosóficos. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 5 (1), 1-3.

Gordokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación, 37 (5), 1-9 https://doi.org/10.35362/rie3752691

Martinelli, L. (2019). Entrevista a Esther Díaz. Revista de estudios y políticas de género, 1(2), 147-155

Publicado

30-03-2023

Como Citar

Solano Vázquez, E. (2023). La dimensión política de la verdad a través del filosofar de Esther Díaz. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.085