A educação das mulheres segundo Domingo F. Sarmiento e Juana Manso (1858-1878)

Autores

  • Laura Graciela Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales https://orcid.org/0000-0001-9757-5609

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.086

Palavras-chave:

Educación, mujeres, escuela primaria, Sarmiento, Juana Manso

Resumo

En esta investigación analizaremos los artículos que escribieron Domingo F. Sarmiento y Juana P. Manso sobre la educación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires publicados en las revistas Anales de la Educación Común y La Educación Común durante el período 1858- 1878. Buscamos mostrar que sus intervenciones hicieron foco, por un lado, en criticar las políticas que implementaban los distintos funcionarios y por el otro, en elaborar propuestas para mejorar la situación de escolarización de las niñas, que obtuvieron distintos resultados. En un contexto nacional de elevado analfabetismo femenino, ambos acusaban a los responsables de mantener las escuelas de niñas y la Escuela Normal bajo el control de una asociación privada que ofrecía una educación limitada a la costura y el bordado; resistirse a abandonar el sistema lancasteriano de enseñanza que, si bien en teoría había dejado de existir, persistía en la manera en que se organizaban las escuelas; y demorarse en la creación de escuelas graduadas para mujeres con los grados superiores. Del lado de las propuestas, señalaremos de qué manera, gracias a estos reiterados reclamos realizados a través de las revistas y en sus roles como funcionarios en distintas épocas, Sarmiento y Manso fueron logrando que la escolarización de las niñas en líneas generales resultase cada vez más extensa y de mejor calidad, aunque persistieron los problemas en otros ámbitos.

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Biografia do Autor

Laura Graciela Rodríguez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora y Licenciada en Historia, Magister en Ciencias Sociales y Doctora en Antropología Social. Actualmente es investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata y profesora adjunta ordinaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. Se ha especializado en historia de la educación de las mujeres, de la formación docente y las Escuelas Normales, historia de la universidad argentina y en temas vinculados a educación y dictaduras.
Producto directo de sus investigaciones publicó más de 70 artículos con referato en el país y en el exterior. En coautoría con Mara Petitti publicó Historia de la Escuela Normal de Paraná (1871-1969) (Buenos Aires: TeseoPress, 2021); Flavia Fiorucci publicó Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2018); y con Germán Soprano Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (Rosario: Prohistoria, 2018).Es autora individual de los libros: Católicos, nacionalistas y políticas educativas en la última dictadura (1976-1983) (Rosario: Prohistoria, 2011); Civiles y militares en la última dictadura. Funcionarios y políticas educativas en la provincia de Buenos Aires (1976-1983), (Rosario: Prohistoria, 2012); y Universidad, peronismo y dictadura (1973-1983) (Buenos Aires: Prometeo, 2015).

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Publicado

03-04-2023

Como Citar

Rodríguez, L. G. (2023). A educação das mulheres segundo Domingo F. Sarmiento e Juana Manso (1858-1878). Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.36.086