A cidadania nos livros didáticos do ensino médio. Uma análise de quatro casos argentinos.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.144Palavras-chave:
manuales escolares, formación ética y ciudadana, enseñanza, educación filosóficaResumo
El presente análisis se ubica en continuidad con trabajos realizados anteriormente (Xxxxxxx), en los que revisamos y analizamos algunos diseños curriculares de la historia educativa argentina para las materias correspondientes a formación ética/educación cívica. En este caso, ofrecemos un análisis de materiales didácticos específicos, particularmente cuatro manuales escolares argentinos de casas editoriales privadas (es decir, no estatales) correspondientes al período 1999-2016. Mediante este recorrido buscamos ofrecer una lectura abierta que permita a todas las personas que se acerquen a este trabajo encontrar líneas de análisis, perspectivas problematizadoras, conexiones semánticas acaso nuevas e inquietantes. Sean investigadoras, docentes o estudiantes, esperamos que sea una inspiración para volver a los materiales didácticos que crean o utilizan usualmente en sus actividades docentes para repensar los enfoques que allí subyacen y sopesar si están contribuyendo a pensar lo que queremos que sea pensado en los espacios de formación ética y ciudadana.
Downloads
Referências
Boivin, M. F., Rosato, A., & Arribas, V. (1989). Constructores de Otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural. Buenos Aires: Eudeba.
Bottarini, R. (2002). Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano. En H. R. Cucuzza (Dir.) & P. Pineau (Codir.), Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Bottarini, R. (2013). La educación ciudadana en el vendaval político argentino. En G. Schujman & I. Siede (Comps.), Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires: Aique.
Camilloni, A. R. W. (1998). La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En A. R. W. Camilloni, S. Celman, E. Litwin & M. C. Palou de Maté, La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
Chetty, D. (2018). Racism as “Reasonableness”: Philosophy for Children and the Gated Community of Inquiry. Ethics and Education. https://doi.org/10.1080/17449642.2018.1430933
Cossutta, F. (1994). Elementos para a leitura dos textos filosóficos. São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora.
Cullen, C. (2013). Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Cullen, C. (2016). La infancia como acontecimiento ciudadano. Para Juanito. Revista de educación popular y pedagogías críticas, Segunda etapa, Año 4(11). Fundación La Salle Argentina.
Dubini, M. (2015). La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional. Pedagogía y Saberes, (42), 109-116.
Durán, M., & Fernandes Ribeiro Martins, F. (2019). Filosofía y ciudadanía: entre afirmación y formación. Praxis & Saber, 10(23), 199-214. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Dussel, I. (2005). ¿Se renueva el orden disciplinario escolar? Una lectura de los reglamentos de convivencia en la Argentina de la post-crisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1109-1121.
Eggers Brass, T., & Lardiés, N. (2007). Educación Cívica II. Poder y participación (2º año de la secundaria). Maipue.
Gerbaudo, A. (2011). Crispada e in‐tolerante. Contra los ‘edificios de la indiferencia’. El toldo de Astier, Año 2(3), 96-114. Universidad Nacional de La Plata.
Ginocchio, V. (2006). Alumnos ‘prolijos, callados y aseados’. O las formas en que el Estado prescribió el comportamiento infantil en la configuración de la escuela (1875-1905). Anuario de la SAHE, 7, 91-121. Buenos Aires: Prometeo.
Grüner, E. (2010). Racismo/modernidad: Una historia solidaria. Cuadernos del INADI, 1, 1-6.
Habermas, J., & Rawls, J. (1998). Debate sobre el liberalismo político. (F. Vallespín, Intro.). Barcelona: Paidós.
Habib Gómez, Z. (2021). Hacia la descolonización de derechos humanos y el feminismo. Tabula Rasa, (38), 227-246. https://doi.org/10.25058/20112742.n38.11
Ippolito, M., & Porro, I. (2003). Educación política y régimen político. Un recorrido por la enseñanza de lo político en la escuela media argentina (1953-2003). 6° Congreso de Ciencia Política SAAP. Universidad Nacional de Rosario. http://saap.org.ar/esp/docs-congresos/congresossaap/VI/areas/04/porro-ippolito.pdf
Kaufmann, C. (2006). Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y educación. Tomo 3. Los textos escolares en la historia argentina reciente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kaufmann, C., & Doval, D. (2006). La enseñanza encubierta de la religión: la “Formación Moral y Cívica”. En C. Kaufmann (Dir.), Dictadura y educación. Tomo 3. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kohan, W. O. (2007). Infancia, pensamiento y política. Ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: Editorial del estante.
Kohan, W. O. (2013). El maestro inventor. Simón Rodríguez. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Kohan, W. O., & Cerletti, A. (1996). La filosofía en la escuela. Caminos para pensar su sentido. Buenos Aires: EUDEBA.
Larrosa, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar..., quizá. En W. O. Kohan & V. Waksman (Comps.), Filosofía para niños. Discusiones y propuestas (pp. 101-109). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Manzur, A. del V., & Austerlitz, M. F. (2002). La filosofía en la Ley Federal de Educación: propuestas para la región. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu), (15), 241-247.
Morales, L., & Bedetti, M. B. (2022). La enseñanza de la filosofía en el nivel secundario en Argentina: contextos socio-histórico-políticos. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 43(126). https://doi.org/10.15332/25005375.7601
Nosiglia, M. C. (Coord.). (1999). Formación Ética y Ciudadana. Cuestiones de filosofía. Estrada.
Obiols, G. (1997). Enfoques, inserción curricular y metodología para la Educación Ética y Ciudadana. En G. Obiols, M. Frassineti de Gallo & otros, La Formación Ética y Ciudadana en la Educación General Básica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Paz de Vargiu, S. del V. (2008). Aportes de la Filosofía para/con Niños a la enseñanza y el aprendizaje, en la EGB y el polimodal. Cuadernos FHyCS-UNJu, (34), 91-101.
Pérez Burgos, D. F., & Suárez Vaca, M. T. (2023). Palabras y tiempos de la infancia como formas de experiencia política. Childhood & Philosophy, 19, 1-25.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.
Rawls, J. (1971). Teoría de la justicia (1° ed.). México: Fondo de Cultura Económica, 2012.
Romero, L. A. (Coord.). (2004). La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2007.
Rorty, R. (1992). La prioridad de la democracia sobre la filosofía. En G. Vattimo (Coord.), La secularización de la Filosofía: hermenéutica y posmodernidad. Barcelona: GEDISA.
Sabao Domínguez, M. V. (2015). Definiciones curriculares acerca del sujeto pedagógico, la cultura, la ciudadanía y los DDHH... En C. De Laurentis, S. Pereyra & S. Branda (Comps.), Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata: UNMdP.
Schujman, G., & Herszkowich, É. (1999). Filosofía y Formación Ética y Ciudadana II. Aique.
Shapiro, C. (2020). Revisión del concepto de ciudadanía... El Cardo, (16), 103-118.
Shapiro, C. (2022). Relaciones políticas entre la metáfora filogenia-ontogenia y el “ser adulto” como télos escolar. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación, 32, 299-321.
Shapiro, C. (2023). Reconstrucción de algunos posicionamientos provinciales... Estudios. Filosofía Práctica e Historia de las ideas. Mendoza, Argentina.
Tauber, R., Brain, M., & Etchegaray, R. (2000). Filosofía y Formación Ética y Ciudadana I (Polimodal). A-Z.
Vallespín, F. (1998). Introducción. En J. Habermas & J. Rawls, Debate sobre el liberalismo político. Barcelona: Paidós.
Walsh, C. (2009). Interculturalidade Crítica e Pedagogia Decolonial. En V. M. Candau (Org.), Educação Intercultural na América Latina. Educação on-line, PUC-Rio.
Zattara, S. (2018). Formación Ética y Ciudadana con justicia de género e igualdad social. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Carmina Shapiro
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.





























