Problematización de la agenda de “inclusión educativa” en la Argentina
Contribuciones desde el campo académico
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.113Palavras-chave:
problematización, inclusión educativa, educación inclusiva, política educativa, ArgentinaResumo
Este artículo busca realizar una contribución específica a la agenda global de “inclusión educativa” a partir de la recuperación y discusión de distintas problematizaciones realizadas en la academia argentina en diálogo con aportes de la filosofía (política), la historiografía y la sociología de la educación. Luego de repasar algunas definiciones postuladas en el discurso académico y político global y de esbozar algunas coordenadas contextuales que sitúan las problematizaciones argentinas proponemos centrar la discusión en torno a tres ejes: 1) la crítica etimológica o radical al concepto de “inclusión educativa”; 2) algunos principios y dilemas de justicia implicados en la agenda de reforma; y 3) las (im)posibilidades de la forma escolar ante el mandato inclusivo. Finalmente sugerimos la importancia de continuar avanzado en problematizaciones alternativas que habiliten la producción de políticas y sistemas educativos más justos.
Downloads
Referências
Acosta, F. (2020). Escolarización y derecho a la educación. En F. Acosta (Ed.), Derecho a la educación y escolarización en América Latina (pp. 15-40). Universidad Nacional de General Sarmiento CLACSO.
Acosta, F., Fernández, S., y Álvarez, M. (2020). Entre la expansión y el modelo institucional de la escuela secundaria: Estado de la investigación y formas de construir un objeto de estudio [Recurso electrónico]. En D. Pinkasz y N. Montes (Eds.), Estados del arte sobre educación secundaria: La producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes (pp. 21-72). Universidad de General Sarmiento.
Armijo-Cabrera, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 1-26. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.8
Armstrong, D., Armstrong, A. C., y Spandagou, I. (2011). Inclusion: By choice or by chance? International Journal of Inclusive Education, 15(1), 29-39. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.496192
Artiles, A. J., Harris-Murri, N., y Rostenberg, D. (2006). Inclusion as Social Justice: Critical Notes on Discourses, Assumptions, and the Road Ahead. Theory Into Practice, 45(3), 260-268. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4503_8
Artiles, A. J., Kozleski, E. B., Dorn, S., y Christensen, C. (2006). Learning in Inclusive Education Research: Re-mediating Theory and Methods With a Transformative Agenda. Review of Research in Education, 30(1), 65-108. https://doi.org/10.3102/0091732X030001065
Bacchi, C. (2009). Analysing Policy: What’s the problem represented to be? Pearson.
Bacchi, C., y Goodwin, S. (2016). Poststructural Policy Analysis: A Guide to Practice. Palgrave Macmillan US. https://doi.org/10.1057/978-1-137-52546-8
Beech, J. (2009). Policy spaces, mobile discourses, and the definition of educated identities. Comparative Education, 45(3), 347-364. https://doi.org/10.1080/03050060903184932
Beech, J. (2019). The Long and Winding Road to Inclusion: Educational Policies in Argentina (2003–2015). En Politics of Education in Latin America (pp. 17-42). Brill. https://brill.com/view/book/edcoll/9789004413375/BP000011.xml
Bocchio, M. C., Schwamberger, C., Armella, J., y Grinberg, S. (2020). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 177-190. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177
Braslavsky, C. (1985). La discriminación educativa en Argentina (1a ed). Grupo Editor Latinoamericano: Flacso.
Camilloni, A. R. W. de. (2008). El concepto de inclusión educativa: Definición y redefiniciones. Políticas Educativas – PolEd, 2(1), Article 1. https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/18347
Castro, E. (2014). Introducción a Foucault. Siglo Veintiuno.
CDPD. (2016). Observación General núm. 4 sobre el derecho a la educación inclusiva. https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CRPD/C/GC/4&Lang=en
Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social (R. Filella, Trad.; 2.a ed.). Morata.
Dale, R. (2005). Globalisation, Knowledge Economy and Comparative Education. Comparative Education, 41(2), 117-149.
Diez, C., García, J., Montesinos, M. P., Pallma, S., y Paoletta, H. (2015). Discutiendo categorías... Acerca de los usos (y abusos) de los términos Inclusión y exclusión. Boletín de Antropología y Educación, 9, 33-39.
Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa? Gedisa.
Dubet, F., y Duru-Bellat, M. (2007). What Makes for Fair Schooling? En R. Teese, S. Lamb, M. Duru-Bellat, y S. Helme (Eds.), International Studies in Educational Inequality, Theory and Policy (pp. 941-957). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5916-2_38
Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: Una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34, 305-335. https://doi.org/10.1590/S0100-15742004000200003
Dussel, I. (2019). Diez años de la Ley Nacional de Educación: Debates sobre el pasado y el presente de la igualdad y la inclusión en la educación argentina. Cuadernos de Educación, 17, Article 17.
Echeverri-Álvarez, J. C. (2020). Inclusión Educativa: Aproximación biopolítica en clave de bicentenario. Educação & Realidade, 45. https://doi.org/10.1590/2175-623698732
Edwards Jr., D. B. (2014). ¿Cómo analizar la influencia de los actores e ideas internacionales en la formación de políticas educativas nacionales? Una propuesta de un marco de análisis y su aplicación a un caso de El Salvador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22, 12-12. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n12.2014
Felder, F. (2018). The Value of Inclusion. Journal of Philosophy of Education, 52(1), 54-70. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12280
Felder, F. (2019). Inclusive education, the dilemma of identity and the common good. Theory and Research in Education, 17(2), 213-228. https://doi.org/10.1177/1477878519871429
Foucault, M. (1988). Politics, Philosophy, Culture: Interviews and Other Writings, 1977-1984. Routledge.
Foucault, M. (2008). La arqueología del saber (2a ed. rev). Siglo XXI.
Foucault, M. (2017). El sujeto y el poder. En H. L. Dreyfus y P. Rabinow, Michel Foucault: Más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 353-380). Monte Hermoso.
Foucault, M. (2022). Los anormales: Curso en el Collège de France, 1974-1975. Fondo de Cultura Económica.
Fraser, N. (2012). Escalas de justicia. Herder Editorial.
Fuentes Salazar, J. (2023). El fenómeno transnacional en el campo educativo chileno. Enfoques y conceptos para una agenda de investigación pendiente. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), Article 48. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.016
Gluz, N. B., y Feldfeber, M. (2021). La construcción de un nuevo sentido común. Una lectura sobre el proyecto político-educativo de la alianza cambiemos en Argentina (2015-2019). En N. B. Gluz, C. Rodrigues, y R. Elías (Eds.), La retracción del derecho a la educación en el marco de las restauraciones conservadoras. Una mirada nuestroamericana (pp. 19-44). CLACSO.
Gluz, N. B., Rodríguez Moyano, I., y Rodrigo, L. (2019). Entre las políticas de “inclusión” y la igualdad meritocrática de oportunidades. Experiencia estudiantil en escuelas técnicas en contextos de crisis de los modelos de justicia escolar1. IDENTIDADES, 9(17), 22-42.
Gorostiaga, J. (2018). La problematización de las políticas de obligatoriedad del nivel secundario en Argentina en la investigación reciente. En V. Dabegnino, T. Vinacur, y M. Krichesky (Eds.), La educación secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Contribuciones del campo de la investigación socioeducativa (pp. 149-161). Eudeba.
Graham, L. J. (2006). Caught in the net: A Foucaultian interrogation of the incidental effects of limited notions of inclusion. International Journal of Inclusive Education, 10(1), 3-25. https://doi.org/10.1080/13603110500173217
Graham, L. J. (Ed.). (2020). Inclusive Education for the 21st Century: Theory, Policy and Practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003116073
Graham, L. J., y Slee, R. (2008). An Illusory Interiority: Interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2007.00331.x
IIPE-UNESCO. (2017). Foro regional de políticas educativas: Cómo introducir un enfoque de equidad e inclusión en los sistemas educativos: Reflexiones y recomendaciones. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372224.locale=en
Kit, I., Nistal, M., y Sánez Guillén, L. (2023). Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma? Observatorio de Argentinos por la Educación. https://argentinosporlaeducacion.org/informe/indice-de-resultados-escolares-cuantos-estudiantes-llegan-al-final-de-la-secundaria-en-tiempo-y-forma/
Knutsson, B., y Lindberg, J. (2012). Education, Development and the Imaginary Global Consensus: Reframing educational planning dilemmas in the South. Third World Quarterly, 33(5), 807-824. https://doi.org/10.1080/01436597.2012.674705
Larsen, T. C., Holloway, J., y Hamre, B. (2019). How Is an Inclusive Agenda Possible in an Excluding Education System? Revisiting the Danish Dilemma. International Journal of Inclusive Education, 23(10), 1049-1064. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1626497
Meo, A. I. (2015). Something old, something new. Educational inclusion and head teachers as policy actors and subjects in the City of Buenos Aires. Journal of Education Policy, 30(4), 562-589. https://doi.org/10.1080/02680939.2014.976277
Morrone, A. (2014). La construcción discursiva y normativa de la inclusión educativa en el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2010. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP (La Plata, 2014). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51126
Muthukrishna, N., y Engelbrecht, P. (2018). Decolonising Inclusive Education in Lower Income, Southern African Educational Contexts. South African Journal of Education, 38(4). https://doi.org/10.15700/saje.v38n4a1701
Najmanovich, D. (2020). Ni afuera ni adentro de las cajas: De la inclusión a la convivencialidad. En G. Untoiglich y G. Szyber (Eds.), Las promesas incumplidas de la inclusión: Prácticas desobedientes (pp. 125-162). Noveduc.
Narodowski, M. (2008). La Inclusión Educativa. Reflexiones y Propuestas entre las Reflexiones, las Demandas y los Slogans. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2). https://revistas.uam.es/reice/article/view/5438
Nuñez, P., y Pinkasz, D. (2020). ¿Veinte años no es nada? La escolarización secundaria en América Latina y el Caribe en las dos primeras décadas del siglo XXI. En P. Nuñez y D. Pinkasz (Eds.), Estado de la educación secundaria en América Latina y el Caribe. Aportes para una mirada regional. (pp. 253-273). FLACSO.
Opertti, R. (2017). Educación Inclusiva 2030: Temas e implicancias para América Latina. En N. López, R. Opertti, y C. Vargas Tamez (Eds.), Adolescentes y jóvenes en realidades cambiantes. Notas para repensar la educación secundaria en América Latina (pp. 64-77). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247578
Opertti, R. (2019). Convergencia de perspectivas sobre políticas en educación inclusiva. PUBLICACIONES, 49(3). https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11413
Oreja Cerruti, M. B. (2016). Forma y contenido de la política educacional: Los programas del Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento de la calidad, la equidad y la inclusión. Polifonías Revista de Educación, 8, 140-168.
Piovani, J. I., y Salvia, A. (Eds.). (2018). La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta Nacional sobre la Estructura Social. Siglo XXI.
Popkewitz, T. S. (2010). Inclusión y exclusión como gestos dobles en política y ciencias de la educación. Propuesta Educativa, 33, 11-27.
Reay, D. (2012). What would a socially just education system look like?: Saving the minnows from the pike. Journal of Education Policy, 27(5), 587-599. https://doi.org/10.1080/02680939.2012.710015
Rinesi, E. (2016). La inclusión como derecho. Notas sobre inclusión y calidad. En G. Brener y G. Galli, Inclusión y calidad como políticas
educativas de Estado o el mérito como opción única de mercado (pp. 19-32). Crujía, Fundación La Salle.
Ringer, F. (1992). Introducción. En D. Muller, F. Ringer, y B. Simon (Eds.), El desarrollo del sistema educativo moderno. Cambio estructural y reproducción social 1870-1920 (pp. 19-34). Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. España.
Ríos, L. C., y Fernández, S. (2015). Políticas educativas y escuela secundaria en la Argentina post 2003. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2, 38-46.
Rivas, A., Vera, A., y Bezem, P. (2010). Radiografía de la educación argentina. CIPPEC.
Saforcada, F., Ambao, C., y Rozenberg, A. (2021). Políticas educativas e inclusión en América Latina: Disputas de sentido. En Las tram(p)as de la inclusión (pp. 67-105). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Sayed, Y., Ahmed, R., y Mogliacci, R. (2018). The 2030 Global Education Agenda and the SDGs: Process, Policy and Prospects. En A. Verger, H. K. Altinyelken, y M. Novelli (Eds.), Global Education Policy and International Development: New Agendas, Issues and Policies (pp. 185-207).
Schriewer, J. (1997). Sistema mundial y redes de interrelación: La internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada. Educación y Ciencia, 1(1), 21-58.
Sinisi, L. (2010). Integración o Inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, No 01.
Southwell, M. (2020). La escuela secundaria frente al desafío de la universalización: Debates y experiencias en Argentina. Education Policy Analysis Archives, 28, 39-39. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4146
Sverdlick, I. (2019). Inclusión educativa y derecho a la educación. La disputa de los sentidos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27, 26-26. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3197
Terigi, F. (2012). Lo mismo no es lo común. En G. Frigerio y G. Diker (Eds.), Educar: Posiciones acerca de lo común (pp. 209-222). Fundación La Hendija.
Tiramonti, G. (2016). Notas sobre la Configuración de la Desigualdad Educativa en América Latina. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/4349
Tiramonti, G. (2018). 30 años de educación en democracia. Propuesta educativa, 50, 9-23.
UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140224
UNESCO. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
UNESCO. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
Veleda, C., Rivas, A., y Mezzadra, F. (2011). La construcción de la justicia educativa: Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. UNICEF Argentina.
Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Morata.
Waitoller, F. R., y Artiles, A. J. (2013). A Decade of Professional Development Research for Inclusive Education: A Critical Review and Notes for a Research Program. Review of Educational Research, 83(3), 319-356. https://doi.org/10.3102/0034654313483905
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Pablo German Pastore
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.