Las voces de las infancias sobre la experiencia escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.138

Palavras-chave:

Infancias, Pedagogía, Nivel Primario, Participación Infantil

Resumo

Desde el surgimiento de los sistemas educativos modernos, las reflexiones sobre cómo niños y niñas experimentan los contextos escolares, interactúan, habitan los espacios y viven las experiencias de aprendizaje han sido abordadas desde una visión adultocéntrica. Este estudio, realizado con estudiantes de nivel primario en la Provincia de Mendoza, buscó analizar las reflexiones pedagógicas de los niños y niñas a través de producciones escritas y expresiones artísticas en artes visuales. Para ello, se utilizó el Análisis de Contenido como metodología central, permitiendo recopilar, comparar y clasificar información con el fin de construir interpretaciones situadas en su contexto social. Se asumió como premisa que, al igual que otros actores educativos, los niños y niñas poseen puntos de vista propios sobre la enseñanza, el aprendizaje, los saberes, la escuela y los fines educativos. Estas perspectivas están moldeadas por los roles que desempeñan, los espacios donde se expresan y las condiciones en que lo hacen. La experiencia escolar confiere al aprendizaje, la enseñanza y la convivencia características únicas que los niños y niñas logran identificar con claridad, aportando valiosos insumos para la pedagogía.

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Biografia do Autor

Aldo Altamirano, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Doctor en Educación y Especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Profesor de EGB y Licenciado en Gestión Institucional y Curricular por la Facultad de Educación de la UNCuyo. Actualmente se desempeña como Profesor Titular de Pedagogía y Profesor Adjunto de Educación Social en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Es el actual Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Educación y dirige un proyecto de investigación aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo en torno a temáticas de infancia y pedagogía. Ha publicado distintas ponencias y artículos científicos referidos a los fundamentos de la educación y al pensamiento pedagógico en Latinoamérica.

Paola Rovello, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Paola Rovello es Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo), Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO) y Profesora de EGB (Facultad de Educación de la UNCuyo). Se desempeña como Profesora Adjunta de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ha participado como integrante de equipo y codirectora en distintos proyectos de investigación aprobados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo. Sus temas de interés son las concepciones de niños y niñas sobre la escuela y las delimitaciones de la Pedagogía como campo disciplinar.

Elio Ponciano, Facultad de Educación- Uncuyo

Elio Ramón Ponciano es Magíster en Integración Social y Educativa por la Facultad de Educación (UNCuyo) y Profesor de EGB. Es además Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, se desempeña como Profesor Adjunto de Pedagogía en la Facultad de Educación de la UNCuyo y como Director del Profesorado en Educación Primaria y del Profesorado Universitario en Informática en la misma institución. Ha participado como integrante de equipos en distintos proyectos de investigación aprobados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo. Sus estudios integran enfoques cualitativos e interdisciplinarios, con especial atención a contextos de vulnerabilidad social. Ha trabajado en iniciativas de extensión crítica en educación inclusiva, desarrollando programas y proyectos educativos para estudiantes con discapacidad y para jóvenes privados de la libertad.

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Publicado

29-06-2025

Como Citar

Altamirano, A., Rovello, P., & Ponciano, E. (2025). Las voces de las infancias sobre la experiencia escolar. aberes prácticas. evista e Filosofía Educación, 10(1), 1–27. https://doi.org/10.48162/rev.36.138