"De ojos de animal sombrío": Apropiaciones de la poética de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
Palabras clave:
Delmira Agustini, Amanda Berenguer, visualidadResumen
La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de "Entrevistas a Delmira" (1990), una composición en verso, no recogida en libro, en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.
Citas
, Los cálices vacíos. Ed. crítica e introducción de Rosa García Gutiérrez. Granada: Point de Lunettes, 2013.
ALZATE, Carolina / DOLL, Darcie (comps.), Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Homenaje a Montserrat Ordóñez. Bogotá: Universidad de los Andes y Universidad de Chile, 2014.
BALCELLS, José María, "Del término «poetisa»: aceptaciones y repulsas". En: Estudios humanísticos. Filología 30 (2008), 361-369.
BARTHES, Roland, Mitologías. México: Siglo Veintiuno, 1997.
BERENGUER, Amanda, El monstruo incesante (expedición de caza). Montevideo: Arca, 1990a.
, Constelación del Navío. Poesía 1950-2002. Montevideo: H Editores, 2002.
, "La paradoja de lo literario en Delmira Agustini". En: Maldoror 1 (1967), 25-28.
, "Entrevistas a Delmira". En: Revista Casa de las Américas 181 (1990b), 54-58.
BLIXEN, Carina, "Delmira: el «sensitivo espejo»". En: Revista de la Biblioteca Nacional, Época 3, Año 6, 9 (2014), 179-194.
BORGES, Jorge Luis, "Kafka y sus precursores". En: BORGES, Jorge Luis, Obras Completas, Tomo II, 1952-1972, Buenos Aires: Emecé, 1993, 88-90.
CAMBONI, Marina (ed.), Networking Women. Subject, Places, Links. Europe-America. Towards a Re-Writing of Cultural History, 1890-1939. Roma: Edizioni di Storia e Letteratura, 2004.
CASÁUS ARZÚ, Marta Elena / PÉREZ LEDESMA, Manuel (eds.), Redes intelectuales y formación de naciones en España y América Latina 1890-1940. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
DOLL, Darcie, "Variaciones de la autoría en escritoras chilenas de finales del siglo XIX y comienzos del XX". En: ALZATE, Carolina / DOLL, Darcie (comps.), Redes, alianzas y afinidades. Mujeres y escritura en América Latina. Homenaje a Montserrat Ordóñez. Bogotá: Universidad de los Andes y Universidad de Chile, 2014, 71-84.
FERNÁNDEZ, Pura (ed.). No hay nación para este sexo. La Re(d)pública transatlántica de las Letras: escritoras españolas y latinoamericanas (1824-1936). Madrid: Iberoamericana, 2015.
FERNÁNDEZ BRAVO, Álvaro / MAÍZ, Claudio (eds.), Episodios en la formación de redes culturales en América Latina. Buenos Aires: Prometeo, 2009.
FERNÁNDEZ DOS SANTOS, Mirta, "Delmira, Alfonsina, Juana y Gabriela: intertextualidades". En: EPOS XXXII (2016), 71-84.
GARCÍA GUTIÉRREZ, Rosa, "Introducción". En: AGUSTINI, Delmira, Los cálices vacíos. Ed. crítica de Rosa García Gutiérrez. Granada: Point de Lunettes, 2013, 7-164.
GARCÍA PINTO, Magdalena, "El retrato de una artista joven: la musa de Delmira Agustini". En: Revista Iberoamericana LXIV, 184-185 (1998), 559-571.
GILBERT, Sandra M./ GUBAR, Susan, The Madwoman in the Attic. The Woman Writer and the Nineteenth Century Imagination. Yale: University Press, 2000.
LIPOVETSKY, Gilles / SERROY, Jean, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama, 2009.
LÓPEZ JIMÉNEZ, Ivette, Julia de Burgos: la canción y el silencio. San Juan de Puerto Rico: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, 2002.
PUPPO, María Lucía, La música del agua: poesía y referencia en la obra de Dulce María Loynaz. Buenos Aires: Biblos, 2006.
, "Contra el fondo negro: autofiguración y poética en dos collages de Amanda Berenguer". En: Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales "La producción visual de la sexualidad". Facultad de Humanidades: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014, s/p.
ROMITI, Elena, Las poetas fundacionales del Cono Sur. Aportes teóricos a la literatura latinoamericana. Montevideo: Departamento de Investigaciones, Biblioteca Nacional del Uruguay, 2017.
, "Los manuscritos iniciales y la pintura de Delmira Agustini". En: Delmira Agustini en sus papeles. Separata de Lo que los archivos nos cuentan 3. Montevideo: Biblioteca Nacional, 2014, 61-106.
SAPORTA STERNBACH, Nancy, "La muerte de una mujer bella: Modernismo, la mujer escritora y la imaginación pornográfica". Traducción de Carolina Rolle. En: Badebec 5, 9 (2015), 356-384.
STORNI, Alfonsina, Poesías completas. Buenos Aires: Galerna, 1994.
VALLEJO, Catharina, The Women in the Men’s Club. Women Modernista Poets in Cuba (1880-1910). New Orleans: University Press of the South, 2012.
VELJACIC, Kildina. "Escenas de lectura: la circulación fantasmática en las redes de las poetisas Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Alfonsina Storni". En: [sic] IV, 9 (2014), 41-49.