La sistematización de experiencias y la investigación social en las universidades nacionales argentinas a partir del neoliberalismo

Autores/as

  • Ana María Masi Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.Argentina

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, construcción colectica de conocimientos, universidades nacionales argentinas, investigación social, neoliberalismo

Resumen

El presente trabajo aborda algunos interrogantes surgidos en el marco de la realización de una tesis doctoral, cuyo objeto central es la construcción colectiva de conocimientos en el marco de una formación en Educación Popular. La sistematización de experiencias es el recurso adecuado para tal fin puesto que, como método de investigación social educativa, es capaz de construir conocimiento académico, a la vez que permite teorizar aspectos y problemas de la realidad desde la perspectiva de los sujetos.
En las universidades públicas argentinas, dentro de las metodologías de la investigación, la sistematización de experiencias estuvo presente como método hasta los años ´80, pero luego comenzó a ser considerada un aspecto instrumental del análisis de la información; desdibujando su verdadero potencial político que es la construcción colectiva de conocimientos. Sin embargo, su desarrollo continuó al margen de la academia en las organizaciones y entidades de educación popular. Para dar cuenta de ese proceso, se realiza un recorrido que evidencia la solidez de su planteo como forma de conocimiento.
Teniendo en cuenta que, a partir de los ´90, el avance del proyecto neoliberal introdujo cambios sustanciales en las agendas de Ciencia y Técnica de las universidades nacionales argentinas, se analizan posibles relaciones entre la escasa referencia a la sistematización de experiencias y la actual estructura administrativa-científica de nuestras universidades, que opera como un disciplinador de los procesos investigativos. Finalmente, se plantean algunas discusiones pendientes y desafíos a asumir en la investigación de las ciencias
sociales.

 

Citas

Aubry, A. (2011) Otro modo de hacer ciencia. Miseria y Rebeldías de las ciencias sociales. En Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. D.F. México. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Bilmes G., Carrera J., Andrini L. y Liauda L. (2018) Ética, ciencia y compromiso político. Opciones y alternativas desarrolladas por científicos/as sensibles a los problemas sociales. En M.G. De Órtuzar (compl.) Ética, ciencia y política: Hacia un paradigma ético integral en investigación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos, comunicaciones yconferencias; 35). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/133

Boal, A. (2015) Teatro del oprimido. Teoría y práctica. Buenos Aires, Argentina: Editora Interzona.

Decreto 2427 (1993). Universidades Nacionales. Programa de Incentivo docente. Información legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperdo de: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/19168/norma.htm

Fals Borda, O. (2015) Una sociología sentipensante para América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Freire, P. (1972) Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2002) Educación y Cambio. 1a edición 1976. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.elmayorportaldegerencia.com/Libros/Coaching/[PD]%20Libros%20-

%20Educacion%20y%20cambio.pdf.

Gutiérrez, G. (1988) Teología de la Liberación. Perspectivas. Lima, Perú: Editor Centro de Estudios y publicaciones Universidad de Indiana.

Jara, O. (2018) La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá, Colombia: Editado por CINDE. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/wpcontent/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADapara-

otros-mundos-posibles.pdf

Kaplún, M. (1985) El comunicador popular. Quito, Ecuador: Editado por CIESPAL.

Kreimer, P. (2018) Un mundo de papers. La publicación científica entre conocimiento y política. En M.G.

De Órtuzar (comp.) Ética, ciencia y política: Hacia un paradigma ético integral en investigación. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Trabajos,comunicaciones y conferencias; 35). Recuperado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/ catalog/book/133

Lander, E. (2000) Conocimiento ¿para qué? ¿para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales 6 (2) 53-72.

Ley Nº 24521(1995) Educación Superior Información legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Ley Nº 25467. (2001) Ciencia, tecnología y educación. Información legislativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación. Recuperado de

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=69045

Mora Bayo, M. (2011) "Producción de conocimientos en el terreno de la autonomía. La investigación como tema de debate político". En Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas. D.F. México: Ed. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.

Rivera Cusicanqui, S. (2015) Sociología de la Imagen. Miradas Chi´xi desde la historia andina. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tinta y Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2018) Un mundo ch´ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires, Argentina: Editorial Tinta y Limón.

De Sousa Santos, B. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires) Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado de

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/santos.html

Svampa, M. (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Taurus

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Masi, A. M. (2020). La sistematización de experiencias y la investigación social en las universidades nacionales argentinas a partir del neoliberalismo. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 1(1), 193–214. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4312

Número

Sección

Miscelánea