Pensando-haciendo-reflexionando. La experiencia artística como mediación rizomática en la formación docente universitaria
Palabras clave:
Formación Docente, Dispositivo de formación, Modelo rizomático, Lenguaje artístico, Estudiantes universitarios/asResumen
La experiencia que relatamos se desarrolla en el módulo "Universidad y Formación Docente" de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Jujuy. Se trata de un dispositivo de formación docente que cuenta con varios años de desarrollo. Consiste en la organización simulada al interior de la cátedra de una Galería de Arte Pedagógico denominada Formándonos: Una experiencia personal y colectiva. Su propósito es que los estudiantes, organizados en parejas o pequeños grupos, puedan poner en práctica capacidades y habilidades para la docencia, presentando un contenido a través de una experiencia artística (pintura, escultura, muestra de objetos, arte-fusión u otras), una obra que refleje un contenido de la materia. A cada pareja o grupo se le asigna un tema para trabajar y presentar al resto de la clase. En la pre tarea, se destina un tiempo de dos (2) semanas aproximadamente para que cada grupo produzca su obra; la tarea propiamente dicha consiste en la apertura de la Galería
donde en un día predeterminado se exponen las obras y se procede a su evaluación, y finalmente, en la post tarea, los estudiantes reflexionan sobre lo vivido y los aprendizajes obtenidos en un espacio de alternancia especialmente planificado para ello. Durante su desarrollo, la galería se articula a la vez con otras experiencias de aprendizaje: el Trifolio Pedagógico, el Foro de discusión y la Auto y Coevaluación entre pares, de carácter narrativo, reflexivo y evaluativo que permiten reflexionar sobre la experiencia formativa y evaluar, individual y colectivamente, el aprendizaje como la enseñanza. Desde el punto de vista formativo, se buscó promover espacios y situaciones de formación para la práctica
docente y profesional del futuro graduado que permitan concretar en un ámbito artificial, pero cercano a la realidad, una experiencia de praxis formativa que los habilite al desarrollo de capacidades expresivas, comunicativas y cognitivas. La propuesta se sustentó en el modelo rizomático de formación docente que desafía a plantearse entradas alternativas al conocimiento; en este caso, articulando arte y formación en el marco de un paradigma de la complejidad social.
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