Transitar el desvío: la ESI en la formación docente universitaria en Letras
Palabras clave:
formación docente, ESI, Letras, pedagogías feministasResumen
En este trabajo nos proponemos presentar un análisis de una experiencia de formación docente universitaria en Letras en una universidad pública ubicada en territorio bonaerense, específicamente en la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II, donde lxs profesorxs en formación realizan las prácticas docentes. Nos interesa focalizar en cómo la implementación de la ESI en la formación docente universitaria implica transitar una experiencia de desvío, incertidumbre y ruptura con lo conocido. Es decir, cómo la propuesta de pensar la formación de docentes en Letras desde la transversalización de la perspectiva de género y la ESI, rompe con los modos instituidos de enseñar y aprender y, a su vez, trae a la escena universitaria la exploración de la autoimplicación, la vulnerabilidad, la incertidumbre y la construcción de una comunidad de aprendizaje.
En este sentido, este trabajo se propone analizar esa experiencia formativa que, si bien se desarrolla en una materia troncal del plan de estudios del profesorado en Letras, se propone transitar los bordes y desvíos de la vida académica a partir de los aportes de las pedagogías feministas interseccionales que apuestan a una
pedagogía transgresora, comprometida y que interpele a lxs docentes en formación y a lxs formadorxs.
De allí que este trabajo explorará la experiencia formativa de la ESI como política pedagógica y epistémica a partir del análisis de notas de campo y autorregistros de la práctica docente de lxs formadorxs, para dar cuenta de las tensiones, diálogos e incidentes críticos que se presentan durante la cursada de esta asignatura y que muestran otros modos de habitar las aulas universitarias.
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