Entrevista con María Sol Couto

La subjetividad digital: una entrevista con Sol Couto, investigadora educativa del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Cuyo

Auteurs

  • Lorena Cruz Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias de la Educación

Mots-clés :

Entrevista, María Sol Couto

Résumé

Queremos compartir en este número a través de la voz de Sol Couto, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación, aquellos pasos que llevan a una investigadora novel a iniciar un proceso de construcción de conocimiento en educación como una ciencia social. Estos primeros pasos dan cuenta de aquello que vibra en una investigadora deseosa de comprender la complejidad del fenómeno educativo. Sus intereses nos llevan a la construcción de la subjetividad digital en la sociedad actual, nos permite acercarnos para comprender a los y las jóvenes con los y las cuales interactuamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sus aportes y proyecciones afianzan y reivindican la importancia de la investigación educativa en el marco de las ciencias sociales. Comprender la complejidad nos permite proyectar herramientas para transformar y promover una sociedad más justa y equitativa.
Sol Couto es docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Su práctica docente se desarrolla en las cátedras de Teorías Contemporáneas de la Educación y Pedagogía. Se ha incorporado recientemente en la cátedra de Investigación educativa I.
Es Profesora de grado Universitario en Ciencias de la Educación, Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo

Références

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca.

Contreras, J y Pérez de Lara, N. (2013). Investigar la experiencia educativa. Morata.

Corea, C. y Lewkowitz I. (2011). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Paidós

Deleuze, G (1999). ―Posdata sobre las sociedades de control en: El lenguaje libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Altamira.

Deleuze, G (2015). La Subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III. Editorial Cactus

Foucault, M. (2014). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Fondo de cultura económica.

Gagliardone, I., Gal, D., Alves, T. & Martínez, G. (2015). Countering online hate speech. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Guattari, F. (2013). Micropolítica. Cartografías de deseo. Tinta Limón.

Lazzarato, M. (2017). Políticas del acontecimiento. Tinta Limón

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La Cultura de la sociedad digital. Anthropos.

Téléchargements

Publiée

04-07-2024

Comment citer

Cruz, L. (2024). Entrevista con María Sol Couto: La subjetividad digital: una entrevista con Sol Couto, investigadora educativa del Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Cuyo. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 95–107. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/7955

Numéro

Rubrique

Entrevistas