Inovação nos processos de formação com tecnologias emergentes. Parte III.
Palavras-chave:
Inovação educativa, Tecnologias emergentes, Recursos Educativos Abertos, Repositório digital, Aprendizagem ubíquaResumo
Este proyecto de investigación continúa una línea de investigación en el marco de la innovación pedagógica y tecnológica. La problemática surge a partir de interrogantes: ¿favorece el aprendizaje el uso de tecnologías emergentes?, ¿cómo se integran los estudiantes y docentes en el diálogo educativo en línea bajo la modalidad m-learning?, ¿es posible el diseño de recursos educativos bajo un enfoque abierto?, ¿cuál es la postura de la comunidad educativa frente a la concepción de prácticas educativas abiertas? El objetivo general es diseñar e implementar trayectos de formación con recursos multimediales disponibles a través de dispositivos móviles y, específicamente, diseñar propuestas de formación sustentadas en
el aprendizaje móvil, desarrollar recursos multimediales de acceso abierto y que estén disponibles en un repositorio digital.
Referências
Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J. (coords) (2015). Nuevos retos en Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.
Castaño Garrido, C., Cabero Almenara, J. (coords.) (2014). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis.
Vázquez-Cano, E. & Sevillano García, M.L. (edits.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea
UNESCO (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries Final report. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000128515
UNESCO (2015). Guidelines for Open Educational Resources (OER) in Higher Education. Commonwealth of Learning. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232855