Tres años de conversaciones para la recuperación de memorias pedagógicas en Mendoza
Palavras-chave:
historia de la educación, Mendoza, narrativas, perspectiva de géneroResumo
Nuestro proyecto de investigación se inició en el año 2016 con la intención de hacer lugar a las voces de maestras mendocinas jubiladas que acerca de sus experiencias y saberes pedagógicos. A partir de relatos en situación de entrevista como de conversaciones grupales, buscamos documentar las prácticas de enseñanza de décadas pasadas, sus formas de inscripción histórica y su relación con las políticas educativas. Recuperamos imaginarios educativos y sociales y exploramos significaciones y sentidos, visibilizamos tensiones con teorías y discursos políticos instituidos y sus contextos históricos. Al recuperar experiencias, prácticas e imaginarios, detectamos vetas inexploradas que proporcionan elementos de análisis inéditos así como significaciones relevantes para el presente y para su revisión crítica por parte de la comunidad educativa y para la formación docente en Mendoza, en
Argentina y Latinoamérica.
Referências
Arendt, Hannah. (2005) Ensayos de comprensión 1930-1954. Madrid, Caparrós editores.
Benadiba, Laura (2007). Historia Oral, relatos y memorias. Buenos Aires, Maipue.
Castoriadis, C (2007) La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires. Tusquets.
Davini, M. (2015) La formación en la práctica docente. Buenos Aires. Paidos.
Guber, R. (2001) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá. Norma.
Ricoeur, P. (2010) La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires, FCE.
Rivera Cusicanqui (1990) El potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Temas Sociales.
Larrosa, J (1995) Escuela poder y subjetivación. Madrid. La piqueta.
Sautu, R. (2004) El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires. Lumiere.
Segato, R. (2013) La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Buenos Aires. Prometeo.