“Mostrarte Aumentada”. Sobre o encontro em tempos de distanciamento

Autores

  • Carolina Quintana Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Marcela Ordiz Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Palavras-chave:

amostras escolares, ambientes imersivos, educação ampliada, pandemia, aprendizagem híbrida

Resumo

No artigo a seguir compartilharemos a experiência institucional educacional “Mostrarte Aumentada", onde se articularam diferentes espaços, presenciais e virtuais. Esta experiência foi realizada na Cidade Autônoma de Buenos Aires, na Escola Normal N°1 "Pte. Roque Sáenz Peña" durante o ano de 2021, em um contexto de pandemia e distanciamento social. O projeto surge de a necessidade da escola manter um espaço de encontro muito valioso para esta comunidade: a exposição de fim de ano.
O objetivo deste trabalho é uma abordagem exploratória dos chamados ambientes híbridos de ensino-aprendizagem, pensando-os como novas formas de comunicação, com novas configurações organizacionais e novos papéis para os participantes.
Começaremos por refletir sobre as amostras como espaços de encontro, para depois definir as características desses eventos nas escolas e, em particular, no regresso às salas de aula após o isolamento social, preventivo e obrigatório devido
à pandemia COVID 19. Finalmente, faremos uma apresentação da experiência e tentaremos, através dela, explorar as categorias de Educação Aumentada e aprendizagem em ambientes imersivos.

Referências

Abramowski, A (2020). Dulzura distante. Reconsideración de la afectividad en tiempos de pandemia. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-en-las-escuelas-cuaderno-para-docentes

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Paidós.

Cardini, A. y D’Alessandre, V. (2020). La escuela en pandemia. Notas sobre los desafíos de la política educativa. En I. Dussel, D. Pulfer y P. Ferrante. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (113-124) UNIPE: Editorial Universitaria. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza.

Dussel, I., Pulfer, D. y Ferrante, P. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I. Dussel, D. Pulfer y P. Ferrante (Eds.). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp.352-365) UNIPE: Editorial Universitaria http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Frigerio, G. (2020). De puertas y anfitriones. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-enlas-escuelas-cuaderno-para-docentes

Guzmán Gómez, C. y Saucedo Ramos, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista mexicana de investigación educativa, 20(67), 1019-1054.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000400002&lng=es&tlng=es)

Korinfeld, D. (2020). Recibir es reconocerse. En Ministerio de Educación de la Nación (2020). En las Escuelas: acompañar, cuidar, enseñar.

https://www.educ.ar/recursos/154039/seguimos-educando-enlas-escuelas-cuaderno-para-docentes

Larrosa, J. (noviembre de 2003). La experiencia y sus lenguajes. Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. [Presentación de la ponencia]. Seminario Internacional “La Formación Docente entre el siglo XIX y XXI”, Buenos Aires, Argentina.

Maggio, M. (2021). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós.

Milillo, C., Rogovsky, C & Trech, M. (7-8 de octubre de 2019). Sumergirse en el diseño de nuevos formatos

para el aprendizaje: experiencias inmersivas en línea. [Presentación de la ponencia]. 8vo. Seminario

Internacional RUEDA, Tilcara, Argentina.

http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/sumergirse-diseno-nuevos-formatos-para-aprendizaje-experiencias-inmersiv

Schwartzman, G., Tarasow, F., & Trech, M. (2014). De la educación a distancia a la educación en línea.

Homo Sapiens Ediciones.

Thomas, H. y Buch, A. (coord.) (2008). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Universidad

Nacional de Quilmes.

Anexo:

Registro audiovisual de la experiencia Mostrarte 2021:

https://drive.google.com/file/d/1S1lz--dXtUkppiqos8P-lAY5xyOTLpIk/view

Publicado

06-12-2022

Como Citar

Quintana, C., & Ordiz, M. . (2022). “Mostrarte Aumentada”. Sobre o encontro em tempos de distanciamento. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 3(2), 22–38. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/6120