La formación docente y los procesos reflexivos en el tránsito de una experiencia educativa travesti-trans y disidente

Autores

  • Micaela Pellegrini Malpiedi Instituto Investigaciones Socio Históricas Regionales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Lorena Sguigna Instituto Investigaciones Socio Históricas Regionales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Palavras-chave:

formación docente, trayectorias, ESI, LGTTTBIQA+, reflexión

Resumo

La presente investigación promete analizar una experiencia de educación inclusiva: el Espacio Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente) desarrollada en la ciudad de Rosario, Santa Fe, desde el año 2021 hasta la
actualidad. Dicho espacio, avalado por la Resolución 0531 del Ministerio de Educación de Santa Fe, se desenvuelve bajo la modalidad de extensión áulica dependiente de la escuela de enseñanza media para jóvenes y adultos (EEMPA N°1147). Asisten, principalmente, personas trans y travestis que fueron expulsadas del sistema de educación formal preexistente poniendo de relieve los mecanismos de exclusión que la escuela hegemónica ejerce hacia las disidencias.

Se sabe que, el rasgo constitutivo de la escuela tradicional ha sido la prescripción de la heteronormatividad y el sistema binario como únicas expresiones identitarias. Como engranaje de este sistema se encuentra la formación docente, a la que asistieron lxs educadorxs que hoy están al frente de esta experiencia
educativa. En correspondencia a esto, la pregunta-problema que atraviesa este escrito, indaga sobre las trayectorias vinculadas a la educación sexual integral y derechos humanos en perspectiva de género de dichos docentes. Interesa inquirir, por un lado, los saberes brindados por la formación docente inicial y, si existiese,
continua. Y por el otro, el proceso de reflexión personal llevado a cabo por lxs docentes ante escenarios que cuestionan la heteronormatividad y el sistema binario.

Los avances de la presente investigación fueron construidos a partir de entrevistas semiestructuradas a docentes y observaciones de clases en dicha institución. Se busca que este estudio dé a conocer la situación formativa como así reflexiva de quienes hoy están al frente de una institución educativa estatal creada para reparar históricamente a las identidades que el Sistema Educativo ha expulsado. Estos datos permitirán establecer el perfil de unx docentx inclusivx, anclado en la perspectiva de género y derechos humanos.

 

 

Referências

Alliaud, A. (2006). Experiencia, Narración y Formación Docente. Educação & Realidade, 31(1), 7-22. URL: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/22997

Anijovich, R. y Capelletti, G. (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Serie Indagaciones, (28), 75–90. URL: https://ojs2.fch.unicen. edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/79

Antelo, E. (2009). ¿Hacia dónde va el oficio docente? En E. Antelo y A. Alliaud. (Comp.) Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. (pp. 19 -50). Aique.

Baez, J. y Fainsod, P. (2021). Notas para una pedagogía feminista de la ESI. La experiencia del seminario de verano desde las voces estudiantiles. En G. Morgade (comp.) ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco. (pp.169-206). Homo Sapiens Ediciones.

Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Cada acto educa es singular y abierto a lo imprevisto. Ediciones SM.

Cornu, L. (2008). Lugares y formas de lo común. En G. Frigerio y G. Diker (comp.). Educar: posiciones acerca de lo común. (pp.133-145). Del Estante.

Cullen, C. (1997). Crítica de las razones de educar. Paidós.

Etchegaray, M. (2020). La enseñanza de la ESI como puerta de entrada: Relatos de experiencias áulicas en escuelas secundarias. (Trabajo final integrador). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Memoria Académica. URL: https://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/tesis/te.1884/te.1884.pdf

Foucault, M. (1984). La voluntad de saber. Historia de la sexualidad I. Siglo XXI.

Lanzan el "Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente" en la provincia. Diario Uno de Santa Fe. URL: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/lanzan-el-espacio-educativo-secundario-travesti-trans-y-disidente-la-provincia-n2650519.html

Larrosa, J. (2009). Experiencia y Alteridad en Educación. En C. Skliar y J. Larrosa (comp.) Experiencia y alteridad en Educación. (pp.13-44). HomoSapiens.

Morgade, G. (2011). (Comp.) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía.

Morgade, G (2016). Educación Sexual Integral con perspectiva de género. La lupa de la ESI en el aula. Homo Sapiens Ediciones.

Morgade, G. y González del Cerro, C. (2021). ESI en la formación docente. Contra el androcentrismo académico, la pedagogía bancaria y el paradigma tutelar. En G. Morgade (comp.) ESI y formación docente. Mariposas Mirabal: experiencias en foco (pp. 17-72). Homo Sapiens Ediciones.

Rodríguez Gustá, A. L. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Temas y Debates, (16), 109–129. DOI: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i16.75

Senado y Cámara de diputados del Congreso de la Nación Argentina (2006) Ley N°26.150, del 23 de octubre. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. URL: https://www.argentina.gob.ar/normati va/nacional/ley-26150-121222/texto

Sguigna, L. y Pellegrini, M. (2023). Hacia la construcción de una escuela secundaria para adultxs inclusiva y con perspectiva de género. Revista Argentina de Investigación Educativa, III (5), 277-299.

Souto, M. (2016) Pliegues de la formación: sentidos y herramientas para la formación docente. Homo Sapiens.

Ministerio de Educación de la Nación (2010) Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Educación sexual integral para la educación secundaria: contenidos y propuestas para el aula.

Entrevistas realizadas en el marco de la investigación

Entrevista 1, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Entrevista 2, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti. Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Entrevista 3, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Entrevista 4, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Entrevista 5, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Entrevista 6, docente del Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente (no excluyente), Rosario, 2022.

Otros documentos

Correo electrónico oficial, Extensión Áulica - EEMPA N° 1147: ofrecimiento de horas. Lanzan el "Espacio Educativo Secundario Travesti, Trans y Disidente" en la provincia. Diario Uno de Santa Fe. URL: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/lanzan-el-espacio-educativo-secundario-travesti-trans-y-disidente-la-provincia-n2650519.html

Publicado

12-12-2023

Como Citar

Pellegrini Malpiedi, M., & Sguigna, L. (2023). La formación docente y los procesos reflexivos en el tránsito de una experiencia educativa travesti-trans y disidente. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 4(2), 101–121. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/7047